Nueva York . El vestido color carne que Marilyn Monroe usó para cantarle "Feliz Cumpleaños" al presidente John F. Kennedy, en mayo de 1962, se convirtió en el más caro de la historia, al alcanzar casi 1,3 millones de dólares, en la subasta de Christie's en Nueva York, que totalizó 5,63 millones de dólares.
El vestido, en el que Marilyn parecía casi desnuda, fue adquirido por dos hombres propietarios de una tienda de recuerdos de estrellas de Hollywood, de rock y de la política, "Gotta have it!", situada en Manhattan, que pagaron 1.267.500 dólares, tras estimaciones no oficiales de un millón de dólares.
El vestido, incrustado con 6.000 lentejuelas, se vendió por un precio 5,6 veces mayor que el pagado por el traje llamado "Travolta", con que la princesa Diana bailó en la Casa Blanca, y que fue vendido por Christie's en junio de 1997 por el precio de 222.500 dólares, un récord en ese entonces.
El vestido en gaza de seda transparente -que impedía el uso de ropa interior- fue el último lote de la subasta el miércoles de noche de Christie's, que en dos días dispersará unas 1.500 pertenencias de Marilyn.
Peter Segel y Robert Schagain, los nuevos propietarios del vestido, lo compararon con "una escultura de Rodin", y explicaron a reporteros que lo habían comprado "por que no costaba tres millones de dólares, que es lo que en realidad vale".
"Es histórico", dijo Schagin. "Perteneció a uno de los íconos femeninos más famosos del siglo XX".
El artista pop "Andy Wharhol lo habría incluido con seguridad en su cápsula de tiempo, como uno de los objetos más simbólicos del siglo", dijo Segel a la AFP tras la subasta.
El remate, uno de los que más expectativas ha provocado en el público y los medios de prensa, se calentó desde el principio, al ofrecerse el anillo con incrustación de 35 diamantes que la diva recibió del mítico beisbolista Joe DiMaggio, tras su boda en 1954.
Y la emoción y los precios siguieron en alto toda la noche, vendiéndose un cien por ciento de las pertenencias ofrecidas al mejor postor, cosa rara en una subasta.
El anillo, al que le falta uno de sus pequeños diamantes, fue adquirido en 772.500 dólares por un comprador anónimo, tras estimaciones de entre 30.000 a 50.000 dólares.
También se vendieron el vestido escarlata en el que Marilyn posó para la publicidad de "El Príncipe y la corista" (167.500 dólares) y el cartón de invitación a la fiesta de cumpleaños de JFK, en Madison Square Guarden, en Nueva York, adquirido por un coleccionista norteamericano (129.000 dólares, tras estimaciones de 10.000 a 15.000 dólares).
El tercer precio más alto de la noche fue alcanzado por el piano blanco de cola, que había sido propiedad de la madre de la estrella, y por el que un postor anónimo pagó 662.500 dólares.
El remate de pertenencias de la diva, considerada 36 años después de su muerte como uno de los símbolos sexuales de este siglo, contó con la presencia de algunas estrellas de Hollywood, entre ellas Demi Moore y el actor Tony Curtis, con quien actuó en la comedia "Some like it hot".
Curtis evocó ante reporteros sus recuerdos de "una de las mujeres más bellas del mundo, con una personalidad interesante, pero muy compleja". "Nos parecíamos, en que ambos fuimos hijos de la depresión", agregó.
Curtis dijo haberse sentido "conmovido" cuando se vendió el guión de "Some like it hot" (51.750 dólares) y el premio Golden Globe para mejor actriz, que Marilyn recibió en 1960 por ese filme y que fue rematado en 140.000 dólares, tras previsiones de entre 10.000 a 15.000.
Estos objetos y ropa han estado guardados desde la muerte de la diva, en 1963, a los 35 años. Marilyn se los legó a su amigo y profesor de actuación Lee Strassberg, cuya viuda, Anne, los puso ahora en venta.
Los precios toman en cuenta la comisión de la casa de subastas: 15% por ciento hasta 50.000 dólares y 10% por arriba de esa suma, lo que no se aplica a las estimaciones.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.