París, 16 dic (EFE).- El consejo nacional interregional de los Verdes franceses eligió hoy a los 15 miembros de su dirección y puso al frente como nueva secretaria nacional a Cécile Duflot, de 31 años y que sustituye a Yann Wehrling.
Duflot, miembro influyente de la corriente más izquierdista de la formación ecologista, se apoyará directamente durante su mandato de dos años en Wehrling, que pasa a ser el portavoz del partido, puesto que ya ejerció antes de acceder al máximo órgano directivo.
También fue designada portavoz Anne Souyris, mientras Mireille Ferri conservó la secretaría nacional adjunta, aunque con nuevas atribuciones.
La responsabilidad sobre la organización de las elecciones se le asignó a Michel Bock, personalidad próxima a la ex ministra francesa de Medio Ambiente Dominique Voynet, que es la candidata de los Verdes para los comicios presidenciales de la próxima primavera.
Voynet se enfrenta a unas encuestas que no le dan más que un 2 por ciento de las intenciones de voto, marginada por el fenómeno de Nicolas Hulot, presentador de un programa televisivo de éxito sobre cuestiones medioambientales que ha barajado la posibilidad de presentarse a las presidenciales.
Hulot, que busca el compromiso de los candidatos de los grandes partidos a un programa de propuestas ecologistas que él ha elaborado para renunciar a presentarse a las presidenciales, constituye un serio problema para los Verdes.
Algunos dirigentes del partido ecologista han llegado a proponer renunciar a acudir a los comicios presidenciales con un candidato propio si Hulot se presenta y apoyarle a él.
Por otro lado, los Verdes están atascados en sus negociaciones con el Partido Socialista para establecer acuerdos sobre el reparto de circunscripciones para los comicios legislativos que en mayo seguirán a las elecciones presidenciales. EFE
ac/acm