La BBC de Londres se ha tomado muy a pecho ese capricho de resucitar a los saurios y otros bichos prehistóricos.
Primero fue Paseando con dinosaurios, luego El misterio de las mega bestias y después vino Viviendo entre bestias prehistóricas .
La paleontología se valió de la informática para recrear estos inmensos seres, que no son más que cúmulos de unos y ceros en un computador. Complicadas fórmulas y ecuaciones matemáticas terminaron formando el más complejo organismo prehistórico frente a nuestros ojos.
Para la producción de estas series se consultó no sólo a los paleontólogos, sino también a botánicos, climatólogos, biólogos evolucionistas, geólogos, anatomistas, zoólogos y expertos de cada rama de la ciencia que pudiera ayudar a formar una imagen de cómo era la vida desde hace más de doscientos millones de años.
Ahora, a través de la señal de Discovery Channel, llegaron dos especiales que se agregan a la oferta que normalmente transmite este canal en materia prehistórica: La garra gigante , que explora la vida del Therizinosaurio ; y Tierra de gigantes , que cuenta con el Argentinosaurio y el Gigantosaurio como estrellas principales.
Aunque ambos especiales se promocionan como parte de la primera serie Paseando con dinosaurios , las diferencias entre la producción clásica y la nueva saltan a la vista. En las entregas que fundaron esta locura, los productores se ajustaron a un clásico formato de documental sobre la vida animal: la cámara como testigo, y una narración en off omnipresente y omnisapiente.
En las nuevas entregas se juega con la idea de una narración de testigo participante: el presentador literalmente deambula entre las bestias.
Gracias a la magia del audiovisual y al arte de la animación por computadora, el experimentado expedicionario Nigel Marven interactúa en forma virtual con los animales mesozoicos que rondaron en lo que cien mil años más tarde se convertiría en Mongolia y Argentina.
Les toca, les huele y les teme.
En la serie, Marven actúa lo suficientemente bien para hacernos pensar que, en efecto, está viendo dinosaurios de carne y hueso.
Nigel Marven es un chavalo acostumbrado a lidiar con dragones de comodo y cocodrilos; supongo que para esta filmación debió ser muy difícil para él asustarse ante dos toneladas de nada que se le aproximan a toda velocidad.
Durante este mes La garra gigante y Tierra de gigantes forman parte habitual de la programación de Discovery Channel (46 Amnet y Cable América, 18 Cable Tica).