
La venta de Cofersa, una de las empresas mayoristas de más peso en el sector ferretero del país, provocó que sus competidores ajustaran y engrasaran sus planes de crecimiento para este 2011.
La firma pasó a manos de un grupo de inversionistas locales y extranjeros (estadounidenses y venezolanos) desde mediados del año pasado. Sus anteriores dueños eran miembros de la familia Romero, propietaria de la cadena de Ferreterías El Mar.
Francisco Hurtado, nuevo gerente general de Cofersa, explicó que la compra de esta empresa representó una “oportunidad” para los nuevos dueños de “ampliar la gama de productos, mejorar el servicio al cliente y ampliar la cobertura en el país”.
El ejecutivo no reveló el monto de la transacción, aunque sí indicó que los nuevos propietarios han invertido en tecnología, capacitación del personal e introducción de nuevos productos.
También ampliaron la planilla, que pasó de 80 trabajadores a poco más de 100, así como las zonas de atención en el país, que pasaron de 14 a 21.
Sus representantes anunciaron que las empresas apuntan a consolidar sus actuales clientes y capturar a otros con nuevas líneas de productos, especialmente en el campo de las herramientas eléctricas y la grifería.
La tarea es dura, si se considera que en el país hay aproximadamente 1.200 ferreterías, que suelen abastecerse de productos de Transfesa, Importaciones Vega y Cofersa, pero también de Abonos Agro y Distribuidora ARSA.
Voceros de estas dos últimas firmas no estuvieron disponibles para hablar de sus planes de inversión para este año.
Óscar Martínez, gerente comercial de Transfesa, reconoció que la venta de Cofersa provocó que las empresas mejoraran “sistemas de atención al cliente, mercadeo y ventas”. Esta compañía cuenta con 170 empleados y próximamente incorporará un nuevo surtido en grifería y herramientas eléctricas.
Por su parte, Rafael Vargas, gerente general de Importaciones Vega (con 100 trabajadores), indicó que su representada sacó de su portafolio productos no rentables, al tiempo que ampliaron su oferta con líneas propias de escaleras y alicates.
Adicionalmente, esta empresa se dará a la tarea de explorar el mercado de Nicaragua y El Salvador, a partir de la segunda mitad del año, con fines de expansión.