Oporto (Portugal), 20 sep (EFE).- Bailarines venezolanos, puertorriqueños, españoles y estadounidenses participan en el I Festival Internacional de Salsa que comienza hoy en Lisboa y se clausurará el próximo día 27 en Oporto.
Los venezolanos "Salsa y Punto" fueron unos de los ganadores del Salsa Open de San Juan en 2002, que se celebra en España, y representaron en exclusiva a Venezuela en el Congreso Mundial de Salsa de Puerto Rico, con un espectáculo en el que combinan salsa y acrobacias, con un ritmo cargado de efectos musicales.
Desde Puerto Rico llega el grupo "Jorge Santana", que se caracteriza por su desenfrenado sentido del ritmo, en el que mezcla la salsa con los sonidos "orichás" de sus orígenes, y que le ha llevado por los escenarios de medio mundo.
El dúo español "Rodrigo y Esperanza" se caracteriza por su carisma, perfección técnica, destreza, experiencia y constante innovación en sus coreografías, que llaman la atención por la combinación de arrojo y sobriedad con técnica e inspiración.
Rogelio Moreno, que aunque de origen latino procede de Estados Unidos, entró en el mundo del baile de la mano de su abuela, que era bailarina profesional.
Moreno comenzó a bailar a los tres años y en su espectáculo de salsa, mezcla de técnica, talento y fuerza, hay influencias de cha-cha-cha, merengue, mambo, bolero, quebradita, punta y valsa mexicana.
Todos los artistas internacionales participarán en dos espectáculos, hoy en Lisboa y el próximo día 27 en Oporto, pero durante toda la semana se harán fiestas en las localidades norteñas de Gaia, Braga y Coimbra, en las que participarán los portugueses "Ritmo azul", "Sabor Latino", "Espasso latino" y "Sabor Tropical".
Junto a los espectáculos y las fiestas, el festival presenta un curso de salsa en el que además de clases de técnicas los artistas internacionales invitados darán unas aulas especiales sobre las diversas formas de bailar la salsa, dependiendo del país.
Francis Jerónimo, responsable de Mentekulta, empresa que organiza el festival, explicó a EFE que "el interés que ha generado este evento ha sido mayor del que esperábamos ya que hay más de 200 personas matriculadas para los 'workshops' y ya no quedan muchas entradas a la venta, tanto para los espectáculos como para las fiestas". EFE
paf/mrl/mar/rl