San José, 3 feb (ACAN-EFE).- La embajada de Venezuela en Costa Rica envió hoy una carta al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), Ottón Solís, en la que expresa su molestia por el uso del nombre del presidente venezolano Hugo Chávez en una propaganda política.
"Queremos dejar sentada una firme protesta y una denuncia pública frente al irrespeto para con nuestro país, nuestro pueblo, y nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, mediante el uso de su nombre en un campo pagado por el grupo político que usted lidera", indica la carta.
Solís es segundo en las encuestas de cara a las elecciones del próximo domingo, detrás del ex presidente y premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, del opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata).
El PAC (oposición) publicó ayer, jueves, un campo pagado en la prensa escrita que dice: "Por medio del rumor y el chisme quieren hacer creer a los ciudadanos que Ottón Solís piensa igual que Hugo Chávez y que comparte su forma de gobernar. ¡Nada más alejado de la realidad!".
El campo pagado causó la molestia de la embajadora de Venezuela en Costa Rica, Nora Uribe, quien hoy envió la misiva a Solís, exigiéndole que se deje de utilizar el nombre del mandatario venezolano en la campaña política costarricense.
La diplomática resaltó los "lazos de entrañable amistad" que mantienen Costa Rica y Venezuela, los cuales se ven "empañados" por el "uso irrespetuoso" del nombre de Chávez en asuntos "que son de estricta competencia y atención" de los costarricenses.
Agregó que no es la primera vez que representantes del PAC han hecho públicas declaraciones acerca de Chávez y "del proceso que el pueblo venezolano, mayoritariamente, ha escogido como camino para su desarrollo".
El diario local La Prensa Libre publicó hoy unas declaraciones del dirigente del PAC, Alberto Cañas, quien dijo "no somos amigos de Hugo Chávez, como Oscar Arias lo fue de Manuel Antonio Noriega, que está preso en Miami por dictador y por narcotraficante y que le financió la campaña del 86".
La embajadora concluyó diciendo: "exigimos, en adelante, no utilizar al pueblo venezolano ni el nombre del presidente Hugo Chávez, en sus debates políticos electorales".
La campaña política en Costa Rica concluyó ayer, jueves, y el domingo, 2,5 millones de costarricenses están llamados a las urnas para escoger, entre 14 candidatos, al nuevo presidente del país para un periodo de cuatro años. ACAN-EFE
dmm/lcm/lbb