Brasilia, 18 may (EFE).- Un grupo de diputados venezolanos dijo hoy que pedirá al IV Foro Interparlamentario de las Américas, que se instalará mañana en Brasilia, respaldo pleno para lograr que Estados Unidos extradite a Caracas al anticastrista Luis Posada Carriles.
En dicho Foro, que se reunirá en la capital brasileña hasta el sábado próximo, participan congresistas de los 34 países de América, incluidos Estados Unidos y Cuba, que también exige que el veterano anticastrista, de 77 años, sea entregado a Venezuela.
El diputado Pedro Carreño, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo hoy a corresponsales extranjeros en Brasilia que su país pedirá que en la declaración final del Foro Interparlamentario sea incluida una moción de apoyo en este caso.
Aseguró que Venezuela y Estados Unidos tienen firmado un tratado de extradición vigente desde 1922 y que la Casa Blanca "no puede" negarse a entregar al líder anticastrista.
"Si niega la extradición, a Estados Unidos se le caerá la máscara de paladín de la lucha contra el terrorismo", aseguró Carreño.
Los tres asuntos centrales del foro serán deuda exterior, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el terrorismo, y en este último apartado es que la delegación venezolana pretende enmarcar su pedido de apoyo a la extradición de Posada Carriles.
El activista cubano-venezolano está acusado del atentado contra un avión cubano que estalló sobre Barbados en 1976 causando la muerte de 73 personas, así como de varios atentados con bombas en hoteles de Cuba en 1997 y de intentar asesinar al presidente cubano, Fidel Castro.
Posada fue detenido en Panamá durante la Cumbre Iberoamericana de 2000, acusado precisamente de preparar un atentado contra Castro, y el año pasado la ahora ex presidenta panameña Mireya Moscoso le concedió un polémico indulto.
Recientemente fue detectado en Estados Unidos, cuya policía le detuvo el martes, cuando se disponía a abandonar el país rumbo, al parecer, hacia Centroamérica.
Caracas ha solicitado su detención con fines de extradición por la voladura del avión cubano, alegando que ese caso, por acuerdo entre los gobiernos de Cuba, Barbados y Venezuela, quedó bajo la jurisdicción de este último país.
Posada Carriles fue juzgado dos veces en Caracas y absuelto, pero se fugó en 1985 de la cárcel de San Juan de los Morros, cuando se realizaba el proceso de apelación. EFE
ed/hbr/emr