Caracas, 3 dic (EFE).- Venezuela afronta mañana domingo su segunda elección de la unicameral Asamblea Nacional (AN), creada por la Constitución Bolivariana de 1999 preconizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Unos 14,5 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los 167 miembros de la AN, 12 diputados al Parlamento Latinoamericano y cinco al Parlamento Andino para el período 2005-2010.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto 9.387 centros de sufragio en las 24 regiones de Venezuela, en los que funcionarán 27.542 mesas, de las cuales 27.339 tienen máquinas automatizadas de votación.
Los comicios serán observados por más de 400 expertos electorales internacionales, encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Las elecciones legislativas se celebrarán sin la participación de los principales partidos de oposición, entre ellos los tradicionales socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el socialcristiano COPEI, que se retiraron a última hora alegando desconfianza en el sistema automático de votación y en la imparcialidad del CNE.
La presidente del CNE, Jorge Rodríguez, declaró hoy que "más de 400" de los 5.516 candidatos inscritos se habían retirado de la contienda electoral.
El AD, actualmente segunda fuerza parlamentaria con 26 de los 165 escaños de la AN, y el COPEI, con seis diputados, dominaron el poder político en Venezuela entre 1958 y 1999, y esta será la primera vez en 60 años que no participen en una elección nacional.
También retiraron sus candidaturas los partidos de centro-derecha Proyecto Venezuela, con siete escaños, y el Primero Justicia, con cinco diputados.
Las elecciones de mañana serán las segundas de la unicameral AN, creada por la Constitución Bolivariana de 1999 en sustitución del Congreso Bicameral de 259 miembros que rigió el Poder Legislativo desde 1961.
Los votantes elegirán para un período de cinco años a 167 diputados luego que el CNE añadiera dos legisladores debido variaciones poblaciones en tres estados del país.
Los venezolanos eligieron por primera vez a los 165 miembros de la unicameral AN en julio de 2000, en unas "megaelecciones" en las que también legitimaron el mandato de Chávez y de los gobiernos regionales en el marco de la nueva Constitución Bolivariana.
En las parlamentarias de julio de 2000 los partidarios del Gobierno lograron la mayoría parlamentaria al obtener 99 de los 165 escaños, en medio de un proceso donde la abstención alcanzó el 43,95 por ciento según datos oficiales. EFE
gf/olc