CARACAS (AFP) El ex ministro colombiano Álvaro Araújo Noguera, sobre quien pesa una orden de captura internacional por secuestro extorsivo, fue deportado a Colombia este martes, informó el nuevo ministro de Interior de Venezuela, Tarek El Aissami.
"No es un proceso de extradición es un proceso de deportación", aclaró el responsable desde el aeropuerto internacional de Caracas, donde aguardaba el avión que trasladó al ex ministro a un lugar de Colombia que no fue divulgado por razones de seguridad y donde será entregado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
El Aissami precisó que Araújo no ha cometido "ningún delito (en Venezuela) salvo la falsificación de identidad" en sus documentos, que además ya prescribió.
"Este es un delito sobrevenido, priva el delito más grave, por el cual lo solicitan en Colombia, por eso estamos procediendo a la deportación", explicó.
El ex ministro colombiano, detenido el pasado jueves en la ciudad venezolana de Maracaibo (500 km al oeste de Caracas), estaba prófugo desde marzo de 2007. A Araújo se le imputan en Bogotá los cargos de "secuestro extorsivo" de un rival político además de supuestos vínculos con grupos paramilitares.
La embajada de Colombia en Caracas había explicado que el ex ministro iba a ser deportado el pasado fin de semana, pero la decisión se retrasó a la espera de que las autoridades venezolanas verificaran si Araújo tenía pendientes cuentas con la justicia local y de que Bogotá solicitará formalmente su deportación.
Sin embargo, este martes, cinco días después de su detención, Venezuela decidió deportar al ex titular de Agricultura colombiano.
Esta deportación obedece a "una actuación franca y transparente del gobierno bolivariano de acuerdo a los estándares internacionales" en materia de cooperación judicial, sostuvo el ministro El Aissami.
La defensa de Araújo en Venezuela había presentado el lunes un habeas corpus ante la justicia local, alegando que el ex ministro de 74 años había permanecido arrestado más de 36 horas sin comparecer ante un juez para que se le comunicaran los motivos de su detención.
El ex ministro colombiano es padre de María Consuelo Araújo, ex canciller del gobierno del presidente Alvaro Uribe, que dimitió en 2007, cuando su hermano y ex senador Alvaro Araújo Castro fue encarcelado por sus nexos con paramilitares de ultraderecha.
Minutos antes de que Araújo fuera deportado, el titular venezolano de Interior agregó que "esta misma semana" serán deportados también los presuntos narcotraficantes colombianos Marcos José Orozco Wilches y Aldo Mario Alvarez Durán, sobre quienes pesa una orden de captura de Interpol.
Los dos hombres fueron detenidos el pasado fin de semana en el estado fronterizo de Zulia (oeste de Venezuela).
© 2008 AFP