
Vecinos de las comunidades aledañas a la trocha paralela al río San Juan temen que la lluvia embarriale el camino y sus rutas de acceso, con lo que quedarían incomunicados, en medio de la suspensión del proyecto.
Ayer, exteriorizaron esa preocupación en la Municipalidad de San Carlos representantes de las asociaciones de Llano Verde de Pocosol, Coopevega, Infiernillo y San Joaquín de Cutris, entre otras.
Ellos le piden al Gobierno reanudar la construcción del camino fronterizo y que se les dé prioridad a las rutas de acceso a la vía.
Según alegaron, la mayoría de caminos están en tierra y, con la intensificación de las lluvias, se podrían tornar intransitables. Por ejemplo, la ruta que va de Llano Verde a Infiernillo todavía tiene un 50% de tierra y un 50% de lastre.
El lunes, un grupo de estudiantes que viaja de Llano Verde a El Concho de Pocosol no pudo asistir a clases porque, a causa de la lluvia, el bus no pudo avanzar sobre esa ruta de 17 kilómetros.
Oldemar Durán, presidente de la Asociación de Llano Verde, le pidió a la Municipalidad de San Carlos facilitar un tractor para mejorar la condición del camino.
Sin garantía. Ayer, luego de la sesión del Consejo de Gobierno, el ministro interino de Obras Públicas, Luis Llach, afirmó que dos cuadrillas de la División de Obras Públicas del MOPT lastran la vía.
No obstante, no descarta que la trocha se convierta en un barrial cuando empiece a llover fuerte.
“Yo no puedo garantizar que una carretera no se embarriale. Las vías en este país y, sobre todo las de tamaño regular o mediano, tienen un alto grado de vulnerabilidad frente al invierno”, dijo Llach.
“Entonces, claro que se va a embarrialar la carretera, pero en este momento estamos lastrando lo más que podamos para protegerla en el mayor porcentaje posible”.
Según el ministro, lo ideal sería colocar cunetas, pero esa labor no se puede hacer en este momento porque no se han hecho los trabajos de topografía necesarios para ello.
El Conavi suspendió la construcción de la trocha debido a supuestos hechos de corrupción en las contrataciones de empresas.
El caso está en manos del Ministerio Público, entidad que investiga el aparente pago de dádivas a tres funcionarios del Conavi.