Los malos se están muriendo, los buenos se están encontrando y los bebés están naciendo. Aquello parece a típico final de telenovela, aunque en realidad las cosas están a punto de ponerse de cabeza.
Los televidentes que religiosamente siguen los capítulos de La tormenta –el culebrón que Teletica pasa en horario de trasnochados– ya se hicieron a la idea de que la trama se acerca a su fin, máxime después del nacimiento, hace un par de episodios, de la hija de los protagonistas, Santos Torrealba (Christian Meier) y María Teresa Montilla (Natalia Streignard).
Sin embargo, el público deberá todavía tragarse al menos un mes más de novela, pues La tormenta está a punto entrar en una especie de segunda parte, una extensión que los productores armaron debido al éxito que el programa obtuvo en otros países.
Intervención. La explicación del alargue de la teleserie se debe a que, cuando la emisión original se acercaba a su cierre, la cadena Telemundo le pidió a su colega colombiana RTI que incluyera más episodios, a fin de aprovechar el buen rating por un rato más.
El problema vino en que Streignard –la estrella del culebrón– no podía tomar parte en los capítulos adicionales y los productores no la pudieron obligar, en vista de que se encontraban fuera de sus obligaciones contractuales.
El inconveniente, lejos de desanimar al equipo, derivó en el que el personaje de María Teresa sea sometido a circunstancias muy violentas, a fin de que su rostro no quede expuesto ante la cámara. De hecho, una actriz sustituta se usó en las posteriores escenas de María Teresa, todas carentes de diálogo.
Esto, además, permitió a los guionistas introducir personajes nuevos y regresar a otros, cuya participación será preponderante en lo que resta del programa.
Si bien ya todo el mundo sabe cómo va a terminar la historia (las telenovelas latinoamericanas no pueden ser más predecibles), antes del esperado desenlace serán muchas las traiciones, amores y asesinatos que se darán entre los desafortunados habitantes del ficticio y recóndito Puerto Bravo.
Bombazo. La tormenta debutó en Teletica en febrero pasado y, desde entonces, se disputó con la recién finalizada Los Reyes –de Repretel– el título del culebrón más gustado por los ticos.
De factura colombiana, la serie incluyó a muchas caras conocidas para los televidentes nacionales, en vista de que buena parte de su reparto era reciclado de Pasión de gavilanes , aquel bombazo que el año pasado transmitió Repretel.
A pesar de que sus actores y guiones distan mucho de ser perfectos y de exhibir algunos de los peores efectos especiales de la televisión (los duelos entre las brujas son ridículos), La tormenta ha logrado enfiebrar a muchos ticos ... y eso que aún no acaba.