La pequeña Lilo lo único que quería era un amigo con quien compartir sus días. El desastroso Stich solo podía pensar en escapar de sus captores espaciales. Y Hawai y la Disney se encargaron de juntarlos.
El paradisiaco archipiélago del Pacífico sirve de escenario para Lilo & Stich , el nuevo filme animado de los estudios Disney que se estrena hoy aquí y que se adivina como uno de los grandes éxitos de la temporada de vacaciones escolares.
La película se enmarca dentro del ya habitual ciclo de la Disney de alternar entre un filme de animación tradicional y uno de animación digital, hechos estos últimos por su subsidiaria Pixar. Así, después del fracaso el año pasado de Atlantis , vino el éxito de computadora Monsters Inc. , del que Lilo & Stich parece heredar la excelencia en la taquilla.
Además, es imposible perder de vista que la película está dentro de la competencia directa que Disney mantiene desde hace unos años con Dreamworks Pictures, estudio que también lanzó para esta temporada Spirit , su apuesta de animación tradicional luego del éxito digital Shrek .
Pareja dispareja
Lilo es una pequeña y problemática huérfana que vive al cuidado de su hermana Nani, quien se las ve a palitos para controlar a la tequiosa menor. Aunque luchan por salir adelante solas, las cosas no les han salido bien y de eso se entera el asistente social Cobra Bubbles, quien las visita cuando la casa está hecha un desastre.
Advertidas de que si la situación no cambia Lilo pasará a la custodia de las autoridades, las hermanas no saben qué hacer. Esa noche Lilo ve una estrella fugaz y pide un deseo: "Alguien que sea mi amigo, que no se vaya. Quizás me envíes un ángel... el más bello que tengas".
Lo que ella no sabía es que su ángel sería Stich, un terrible extraterrestre producto de la experimentación genética y diseñado para destruir. Stich escapa del planeta Turo y cae en Hawai, donde también llega un equipo para recapturarlo.
Perseguido, Stich simula ser un perro (aunque más parece un koala azul con orejas de murciélago) y es adoptado por Lilo, que está fascinada con su nueva mascota. Sin embargo, la naturaleza destructiva del alienígena lleva caos adicional a las vidas de Lilo y Nani. Sin embargo, el valor de la familia parece lo único que podrá calmar al desastroso Stich.
Elvis, rey de Hawai
Uno de los detalles más llamativos del filme es que buena parte de su banda sonora corresponde a éxitos de Elvis Presley, del que Lilo es fanática devota. Tanta es la fiebre de la niña por Elvis que incluso enseña al malhumorado Stich a bailar, cantar y tocar la guitarra como El Rey .
El director a cargo del proyecto fue Chris Sander, que ya había trabajado para Disney en La bella y la bestia , El rey león y Mulán . Sanders también estuvo a cargo del guión junto a Dean DeBlois.
En la producción participaron 300 personas entre animadores, técnicos y artistas, pues se trata de la primera película de Disney en 60 años que utiliza las acuarelas de forma sustancial en los escenarios de fondo.
"Queríamos hacer una película que se centrara en la calidez y simplicidad de las relaciones. Como Dumbo y Bambi fueron nuestras grandes influencias, preferimos abandonar un poco las maravillas técnicas y poner énfasis en el desarrollo del personaje", dijo DeBlois sobre la inspiración detrás de Lilo & Stich , el gran estreno infantil de las vacaciones.