Varsovia, 1 sep (EFE).- El ministerio polaco de Defensa asegura que el retraso en el relevo de la provincia de Nayaf al mando polaco es un aplazamiento por razones técnicas y no una consecuencia del atentado en el que murió el ayatolá Mohamed Baqir al Hakim y más de 80 personas.
El portavoz de Defensa, Adam Stasinski, afirmó hoy que la demora en el relevo del mando de EEUU a Polonia, inicialmente previsto para el día 3, está relacionado con formalidades de uno de los países integrantes de la División Multinacional Centro-Sur, de la que forma parte la Brigada Plus Ultra comandada por España.
Inicialmente, el ejército estadounidense iba a traspasar las provincias de Al Qadisiyah y Nayaf a la División Multinacional el día 3, pero ahora se informó de que la operación se completará el próximo día 8.
Stasinski subrayó que el mando polaco está preparado para hacerse cargo del control sobre Nayaf, pero que la parte norteamericana ha decidido aplazar esa operación.
Pese a ello, el día 3 de septiembre se realizará la ceremonia oficial de entrega, en un acto en el que se prevé la participación del ministro de Defensa de Polonia, y representantes de Ucrania y España, los países con mayores contingentes en la fuerza de estabilización.
El ministro polaco, Jerzy Szmajdzinski, viajó este mismo lunes a Irak para participar en esa ceremonia de entrega.
"Visitaremos también los países que lindan con el sector polaco, es decir, Irán, Arabia Saudí y Kuwait, pero el objetivo principal será una visita a Bagdad y la inspección de la División Internacional", dijo Szmajdzinski, antes de partir de Polonia.
Al comentar el reciente atentado en que murió el ayatolá Mohamed Baqir al Haakim, Szmajdzinski señaló que un suceso tan trágico demuestra que hay que acelerar la creación de las fuerzas seguridad y del ejército iraquíes.
"Aprovecharé el viaje de regreso a Polonia para traer dos niños iraquíes enfermos que serán tratados en nuestros centros de medicina infantil", concluyó el ministro.
La División Internacional, comandada por el general polaco Andrzej Tyszkiewicz, está integrada por 9.500 soldados de veintiún países.
Su misión es estabilizar la situación en el sector centromeridional que, con una extensión de 70.000 kilómetros cuadrados y una población de más de tres millones de habitantes, se extiende desde Irán en el este hast Arabia Saudí en el oeste y entre la zona de la ciudad de Bagdad en el norte y de la ciudad de Basora en el sur. EFE
rlz/gc/vh