
PARIS (AFP) - Un videojuego particularmente violento, "Manhunt 2" (caza al hombre), fue prohibido en Irlanda, Gran Bretaña e Italia, lo que llevó a su editor, la sociedad estadounidense Take-Two Interactive, a suspender su puesta en venta.
El juego tampoco será distribuido en Suiza, puesto que "sobrepasa los límites tolerables en materia de representación de la violencia", anunció este viernes la Asociación Suiza de Proveedores de Juegos Interactivos (SIEA).
Ante la reacción europea, el editor del juego decidió suspender temporalmente su venta, según informó el jueves por la noche a través de un comunicado.
"Take-Two Interactive Software suspendió temporalmente sus planes de distribución de Manhunt 2 para las consolas Wii (de Nintendo) y PlayStation (de Sony), y estudiará sus opciones respecto a las decisiones recientes" de varios organismos de control europeos, afirma un comunicado de la sociedad estadounidense publicado el jueves por la noche.
"Seguimos apoyando este extraordinario juego", añadió Take-Two Interactive, cuya marca Rockstar Games desarrolló Manhunt y se especializa en juegos transgresores y violentos.
Este videojuego, que es la continuación de un primer capítulo ya muy violento, debe salir en sus versiones para las consolas Wii de Nintendo y Playstation 2 de Sony.
La primera reacción contra "Manhunt 2" fue la de la Oficina irlandesa de Censura de Películas (IFCO) por presentar escenas de "violencia continua y gratuita".
Posteriormente, y por primera vez desde hace diez años, el Departamento británico de Clasificación de Películas (BBFC) decidió el martes prohibir la comercialización de este videojuego, prevista para el 13 de julio.
"Manhunt 2" presenta un nivel elevado y omnipresente de violencia que puede causar "daños injustificados" a los adultos y a los niños, estima el BBFC.
El juego "se concentra permanentemente en la persecución y los asesinatos brutales", alentando en particular a matar por evisceración "con muy poca moderación y distanciamiento", según el BBFC.
Rockstar Games tiene seis semanas para apelar la decisión.
El jueves Italia prohibió también "Manhunt 2".
Este juego, "más que violento, es cruel y sádico" y contiene "un llamado a la violencia y al asesinato", estimó el ministro italiano de Comunicaciones Paolo Gentiloni.
En Francia, el ministerio de la Cultura y la Comunicación destacó que por el momento confiaba en el sistema europeo de autorregulación de la industria de los videojuegos, PEGI.
Pero el ministerio vigilará "para verificar que ese juego respete todas las leyes vigentes", agregó.
Rockstar Games se ha especializado en los juegos cuestionados. Concibió la serie Grand Thieft Auto (GTA), cuyo héroe es un gangster, regularmente acusado en Estados Unidos de inspirar a los verdaderos criminales.
El primer capítulo de "Manhunt" dio que hablar en Gran Bretaña cuando un adolescente de 14 años fue apaleado y apuñalado hasta morir en Leicester (centro-este de Inglaterra).
Según los padres de la víctima, el agresor se inspiró en el juego, pero la policía replicó que no había pruebas de una relación causa-efecto.
© 2007 AFP