Bogotá, 21 abr (EFE).- La presencia de escritores como el peruano Mario Vargas Llosa y la estadounidense Susan Sontag centran la atención de los que esperan el inicio, el miércoles, de la XVI Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Vargas Llosa, quien además presentará su más reciente libro, "El paraíso en la otra esquina", se reunirá con otros escritores e intelectuales invitados para discutir el tema "Políticas Culturales en la Globalización".
El tema central de la presente edición de la Feria, que se extenderá hasta el 4 de mayo, es "la globalización y las diversidades culturales" y Holanda como país invitado de honor.
Por su parte, Sontag presentará su conferencia "El intelectual en tiempos de crisis", mientras un grupo de intelectuales, encabezado por el filósofo francés Gilles Lipoveski, debatirá el tema "Hombres y Mujeres: nuevos roles sociales en el mundo globalizado".
Igualmente, la española Nuria Amat y el argentino Rodrigo Fresán explorarán, en un foro simultáneo dentro del "Encuentro Internacional de Escritores", sobre el tema "ciudad y literatura".
También se presentarán en la cita bogotana obras de la diputada y escritora española Carmen Alborch, como "Malas"; o del periodista estadounidense Gordon Thomas, con "Semillas de Odio"; o la novela "Impávido coloso", del colombiano Daniel Samper.
La gran biblioteca en que se convertirá la capital colombiana aspira a recibir a unos 350.000 visitantes nacionales y extranjeros, de ellos unos 150.000 niños y jóvenes que tendrán a su disposición unos 100.000 títulos editoriales.
"Lo que hace especial a la feria de Bogotá es su actividad infantil y juvenil, al punto de que las ferias de Fráncfort (Alemania) y Guadalajara (México) están intentando copiarlo", dijo el presidente de la Cámara Colombiana del libro, Enrique González Villa.
El empresario agregó que en esta ocasión "se esperan negocios por 20 millones de dólares en compras inmediatas, sin mencionar los negocios posteriores que se generan, como los libros por encargo desde otros países y otras transacciones en artes gráficas".
Fuentes de la principal actividad editorial en el país andino señalaron también que han sido invitados 170 compradores internacionales y unos "15.000 visitantes profesionales del mundo del libro".
Unos 350 expositores de la industria editorial de una veintena de países, ocuparán 30.000 metros cuadrados de la Corporación de Ferias y Exposiciones de Bogotá (Corferias).
Por otra parte, el país invitado de honor a la Feria es Holanda, que estará representado por el escritor ugandés Moses Isegawa y la uruguaya Carolina Trujillo, ambos residentes allí, así como el holandés Arnon Grunberg, quien vive en Nueva York, y la catedrática de literatura de Aruba (Antillas Neerlandesas) Desirée Correa.
Este año se han incluido unas llamadas "jornadas profesionales", preparadas por la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura), en las que se deliberará, entre otros asuntos, en torno a la "lectura en familia".
Los organizadores explicaron que se trata de "sensibilizar" a los padres y maestros "sobre la importancia de reservar un tiempo a la lectura diaria, en voz alta, con sus hijos, y sobre la biblioteca, como espacio de enriquecimiento familiar".
Los debates fueron programados por la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura, el Convenio Andrés Bello (cultural de los países andinos, Chile, España y Portugal) y la Embajada de México.
Un pabellón del humor y la caricatura, congregará a dibujantes humorísticos, mientras en un salón del libro técnico y científico, se podrán ver y adquirir las últimas novedades en estos campos. EFE
rrm/ei/jss/hma