Por Carmen Sigüenza
Madrid, 30 oct (EFE).- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa vuelve al panorama de la actualidad con un ensayo sobre "Los Miserables", de Víctor Hugo, después de dedicarse durante seis años a escribir novela.
"La tentación de lo imposible" es el título de este ensayo, publicado por Alfaguara, que saldrá el próximo miércoles a la calle, y en el que el Premio Cervantes analiza minuciosamente la vida y obra y del escritor francés.
Un libro que no sólo trata de descifrar "Los miserables", sino que desvela las claves con las que el narrador francés dejó constancia de su creación. En el texto, que constituye el material del curso que Vargas Llosa dictó en la Universidad de Oxford el pasado mes de mayo, el autor descubre a un Víctor Hugo escritor, pero también al político y ante todo al ser humano.
"¿Quién fue Víctor Hugo?", se pregunta Vargas Llosa en el libro, para contestarse que "después de haber pasado los dos últimos años sumergido en cuerpo y alma en sus libros y en su época, ahora sé que no lo sabré nunca", dice el autor de "La Fiesta del Chivo", quien empezó a leer al francés en el Colegio Militar Leoncio Prado, de Lima, en 1950, cuando era muy joven.
Su literatura "borraba la hostilidad del mundo y mudaban la depresión en estusiasmo en esas horas de lecturas robadas a las clases y a la instrucción, que me trasladaban a un universo de flamígeros extremos en la desdicha, en el amor, en el coraje, en la alegría en la vileza. Era un gran refugio huir allí: la vida espléndida de la ficción daba fuerzas para soportar la vida verdadera", escribe Vargas Llosa en el prólogo del libro.
Víctor Hugo trata temas permanentes como la bondad, la injusticia, la maldad, el destino o la libertad, asegura el escritor peruano, para añadir que en "Los Miserables" el azar, las casualidades y las coincidencias son muy importantes para las secuencia de la novela de Hugo, en cuyo mundo la ley del azar "opera con precisión y oportunidad".
Pero una de las facetas más jugosas que descubre este nuevo libro del escritor y académico es la revelación de la intensa vida que llevó el escritor francés.
"Víctor Hugo es, después de Shakespeare, el autor occidental que ha generado más estudios literarios, análisis filológicos, ediciones críticas, biografías, traducciones y adaptaciones de sus obras en los cinco continentes", aclara el Llosa, una circunstancia que podría hacer pensar que este mito francés estuvo toda su vida encerrado sin levantar cabeza.
Pero no es así y Vargas Llosa recuerda que "Víctor Hugo hizo en la vida casi tantas cosas como las que su imaginación y su palabra fantasearon, pues tuvo uno de las más ricas y aventureras existencias de su tiempo".
Al escritor le asombra su intensa vida amorosa. "Llegó virgen al matrimonio con Adéle Foucher, a los veinte años, pero la misma noche de bodas empezó a recuperar el tiempo perdido "con toda clase de seres vivientes". Incluso Vargas Llosa descubre que a, sus 83 años, escapó de su casa para hacer el amor con una con una antigua camarera de su amante perenne, Juliette Drouet.EFE
crs/fv-jpg