Buenos Aires, 25 jul (EFE).- El escritor colombiano Fernando Vallejo teme que su país se "argentinice", al igual que Argentina se ha "colombianizado" con el aumento de la violencia y la inseguridad.
"Ahora el miedo es que Colombia se argentinice y se llene de políticos corruptos", subrayó Vallejo en una entrevista publicada hoy por el diario "Página/12" de Buenos Aires con motivo de la publicación en Argentina del libro "Mi hermano el alcalde".
El escritor se mostró en la entrevista, realizada vía e-mail desde México, tremendamente negativo y pesimista sobre el futuro de Colombia, donde no vive desde hace más de 30 años, pero que le ha inspirado novelas autobiográficas como "La virgen de los sicarios", llevada al cine por Barbet Schroeder con guión de su autor.
Calificó a su país de "matadero democrático" y sostuvo que "es un desastre sin remedio", ya que "a cualquiera -humilde o poderoso- se lo despacha al otro lado en el momento menos pensado".
Tras indicar que Colombia es "un gran tema literario" por "desorbitada y monstruosa", opinó que para su país la "única salida esperanzada es la muerte, que es la solución de las soluciones. El remedio para todos los males".
Vallejo, quien se declara "muerto" desde hace varios años debido a la "desmemoria", explicó además que la "Colombia de los asesinos y los locos" lo mató.
"Mi hermano el alcalde" gira en torno a la vida del hermano de Vallejo, Carlos Alberto, y su desempeño al frente del municipio de Támesis, Antioquía.
El estreno de la película franco-colombiana "La Virgen de los Sicarios" provocó una gran polémica en Colombia, al punto que los críticos locales reclamaron su censura por considerarla "ofensiva" para el país.
El filme, que narra la historia de un escritor homosexual que se enamora de un sicario de 16 años, recoge el ambiente de violencia de los barrios marginales de Medellín, las pandillas de sicarios y las bandas de narcotraficantes de la década pasada. EFE
ms/ar