París, 3 jul (EFE).- El valle de Bamiyán, donde se encontraban los dos milenarios Budas destruidos por los talibanes, y la primera capital asiria, Asur, entraron hoy en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuyo comité anunció la elección de 24 nuevos sitios de "valor universal excepcional".
La inclusión del paisaje cultural y los vestigios arqueológicos del valle de Bamiyán, que contiene múltiples conjuntos monásticos y santuarios budistas que se remontan al siglo I, testimonia, además de su valor cultural, la acción llevada a cabo por la milicia integrista islámica afgana.
La ciudad antigua de Asur (Irak), fundada en el tercer milenio antes de Cristo, está situada en lo que era el norte de Mesopotamia y fue la primera capital del Imperio Asirio.
Por primera vez, se han incluido en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sitios de Gambia (Isla James), Mongolia (Cuenca d'Ubs Nuur), Kazajistán (mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi) y Sudán (restos arqueológicos de Gebel Barkal).
Entre los cinco nuevos sitios naturales se encuentran también el Parque Nacional de Purnululu (Australia), riveras de tres ríos paralelos en Yunnan (China), el monte San Giorgio (Suiza) y el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang (Vietnam).
La ciudad blanca de Tel Aviv (Israel), los Montes Sagrados de Piamonte y Lombardía (Italia), las iglesias de madera de la Pequeña Polonia y el barrio judío y la basílica de Trebic (República Checa) forman parte de los nuevos sitios culturales.
También integran el Patrimonio la ciudadela de Derbent (Rusia), las cuevas de Bhimbetka (India), los restos arqueológicos de Takh-e Sulaiman (Irán), los Jardines Botánicos Reales de Kew (Reino Unido), los Montes Matobo (Zimbabue) y las tumbas imperiales de las dinastías Ming y Qing (China).
Además, entraron en la lista las ciudades de Ubeda y Baeza (España), el barrio histórico de Valparaíso (Chile), la Quebrada de Humahuaca (Argentina), las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (México), el complejo de conservación de la Amazonía Central (Brasil) y los restos arqueológicos de Panamá Viejo y el distrito histórico de Panamá.
Con las nuevas inclusiones, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO cuenta ya con 754 sitios (582 culturales, 149 naturales y 23 mixtos) de 175 países. EFE
mr/acm