Tras cinco años de probar suerte en México, el cantante costarricense Valentino subió un escalón muy importante en su búsqueda del éxito como artista.
El sábado pasado, en la edición número 34 de la entrega de los premios Heraldo, en México, el grupo Klishé, del que Valentino es integrante, ganó el galardón como revelación juvenil del año.
El premio, que se entrega desde 1966, es uno de los reconocimientos más prestigiosos y lo otorga cada año el diario El Heraldo de México.
Fue creado por el popular animador Raúl Velazco, exdirector de la sección de espectáculos del diario, con el objetivo de incentivar el trabajo en el campo del deporte, los espectáculos (cine, teatro, televisión y música) y la fiesta brava.
Por lo general, los periodistas de la sección de espectáculos, junto con la junta directiva del medio, eligen a los candidatos y luego hacen ternas con los favoritos, aunque también se entregan reconocimientos individuales, como fue el caso del cantante Mijares.
Reconocimiento tempranero
Con apenas cinco meses de tener en el mercado su álbum debut, este es el reconocimiento más importante que ha recibido el grupo, integrado, además de Valentino, por Eugenio, Edmundo y óscar.
"Estamos muy contentos porque con tan poco tiempo de sonar ya ganamos un Heraldo", manifestó Valentino desde su apartamento en México.
El cantante comentó que algunos de los puntos que se califican a la hora de elegir a los ganadores de un Heraldo son la venta de discos, un concepto novedoso y el apoyo del público.
El periodista óscar Díaz, jefe de información de la sección de espectáculos del diario, informó de que el grupo está sonando muy bien en esa nación.
De hecho, su dos primeros sencillos, Dame de ti y ¿Cómo decirte adiós?, que se desprenden del disco Con devoción, han llegado a los primeros lugares en las radioemisoras del interior mexicano.
Klishé compartió la terna con los grupos femeninos Wanda y Mimanía, pero fácilmente logró la estatuilla como mejor grupo revelación juvenil.
Valentino considera que parte del éxito que han logrado se basa en el hecho de que Klishé se sale de los esquemas creados por otros grupos juveniles mexicanos.
"Nuestra forma de vestir es más formal; no somos un grupo coreográfico --aunque las utilizan, pero son más lentas y procuran un mayor dominio escénico--, sino vocal, jugamos mucho con las voces", comentó.
Además, agregó que el centro de su música está en la balada romántica y procuran no cantar con pistas sino en vivo "siempre que se pueda".
En este momento, Klishé forma parte del staff de grupos que participan en la gira Rockollas, que la empresa Coca Cola lleva a cabo por toda la república mexicana.
En estos conciertos han compartido el escenario con Kabah y Mercurio, entre otros grupos.
A paso firme
Cuando Valentino viajó a México, para establecerse, tenía la intención de seguir una carrera como solista.
Sin embargo, se encontró con un mercado lleno hasta el copete y con muy pocas oportunidades, sobre todo para un costarricense.
Pero la fortuna le sonrió cuando se presentó la oportunidad de compartir el escenario con Eugenio, Edmundo y óscar, quienes llegaron del interior de la república mexicana al Distrito Federal con las mismas inquietudes del tico.
"No me ha llegado el éxito, este premio es un primer paso hacia el triunfo, el primer escalón para internacionalizarme a través de México", comentó el tico.
Agregó que: "Quiero lograr éxitos de ventas, quiero lograr éxito con mis canciones" y confirmó que en su mente sigue la idea de ser solista. Pero aclara que "al grupo le voy a dar alma, vida y corazón".
Consultado sobre una posible presentación en Costa Rica, Valentino comentó que ya en dos ocasiones se habían hecho los contactos para venir, pero de última hora los conciertos no cuajaron.
Sin embargo, afirmó que su intención es visitar su tierra natal lo antes posible.