La vacuna AIDSvax, que representaba una esperanza para la prevención del sida, reprobó las últimas etapas de los ensayos clínicos realizados en Tailandia.
El fracaso de la vacuna fue anunciado por la propia compañía estadounidense Vax Gen, que comenzó a probar su fórmula en humanos desde 1992.
La vacuna no superó los dos retos a los que se enfrentó en las últimas pruebas: prevenir la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y detener su progresión, según informó la agencia de noticias AFP.
El ensayo se efectuó con 2.456 voluntarios de Bangkok, consumidores de droga por vía intravenosa, que recibieron 7 dosis en 36 meses.
Durante la prueba, 106 sujetos resultaron infectados a pesar de haber recibido AIDSvax, al igual que otros 105 que tomaron un placebo.
Enemigo difícil
Aunque la fallida vacuna no produjo efectos secundarios, se demostró que la vulnerabilidad ante el sida era igual en las personas vacunadas y en las no vacunadas, lo cual constituyó una enorme desilusión para los investigadores.
"El resultado de la prueba es otro recordatorio sobre cuán difícil resulta combatir el sida y cuán importante es que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos en el desarrollo de una vacuna efectiva contra el mal", manifestó el presidente de VaxGen, Donald Francis, según informó la cadena BBC.
Añadió que el aspecto positivo radica en que ahora los especialistas cuentan con un modelo que puede ser usado en cualquier lugar del mundo, para seguir desarrollando investigaciones clínicas avanzadas sobre la vacuna contra el VIH.
En la actualidad, están en fase experimental unas 20 vacunas diferentes.
La fórmula de VaxGen no contenía material genético del propio virus, sino versiones sintéticas de proteínas presentes en el VIH. Es decir, trabaja con los mismos principios de las vacunas tradicionales, que inducen al cuerpo a producir anticuerpos contra el virus.
Las primeras pruebas, realizadas en América del Norte, Puerto Rico y Holanda ya habían presentado resultados decepcionantes. Estos ensayos han sido los más amplios nunca realizados sobre esta enfermedad.