Una tiñe de carmín sus labios y la otra busca una flor para su cabello; aquel se acomoda el pañuelo y su amigo le pone el sombrero. Una vez que repasan cada detalle, los 52 miembros del Grupo de Proyección Folclórica Flor de Caña salen a cautivar al público con las tradiciones de su pueblo.
Es el mismo objetivo de todos los que han pasado por este grupo desde 1971, cuando nació a partir de un sueño de Marlene Contreras. Ahora, ella quiere reunir a las 423 personas que formaron parte del proyecto a lo largo de 28 años y celebrar juntos este aniversario.
La fiesta se realizará el 17 de julio en el Colegio Regional de Santa Cruz. A las 8 a. m. se encontrarán los actuales y antiguos miembros del grupo, y a partir de esa hora compartirán su alegría con todas aquellas personas que quieran unírseles.
Legado cultural
"Desde muy joven me encantó bailar, y soñaba con crear un espacio donde pudiera hacer eso que me gustaba y, al mismo tiempo, contribuir a la difusión de la cultura guanacasteca. A los 18 años me decidí y fundé el grupo", narra Contreras, quien aún dirige Flor de Caña.
Su misión los ha llevado a participar en unos 30 festivales regionales, nacionales e internacionales; por ejemplo, el Festival Raíces, en México; el Festival Folclor, en Colombia, y el Festival de las Artes Populares, en Nicaragua. Este año viajarán a Honduras, Perú y Taiwán.
Por supuesto, también se preparan para las celebraciones de la anexión de Guanacaste, el 25 de julio. "Vamos a aprovechar para hacer un homenaje al embajador de Taiwán, ya que él hizo posible la construcción del puente sobre el río Tempisque, y esto traerá muchos beneficios a nuestro pueblo", dice la directora.
Identidad
Según la directora, el éxito del grupo se debe a la calidad de su trabajo y al entusiasmo de los jóvenes que lo integran. Todos ellos son estudiantes de colegio o universidad, e invierten hasta ocho horas por semana en los ensayos.
Cada vez que van a aprender una nueva coreografía, los muchachos deben investigar el contexto geográfico, los trajes, la historia y demás aspectos que acompañaron el surgimiento de ese baile.
El programa de actividades incluye talleres de expresión corporal y coreografía; juegos tradicionales, festival de bombas, retahílas, canciones y baile en parejas, y una misa de acción de gracias a las 6 p. m.
Todas las personas que quieran inscribirse o asistir a la celebración pueden obtener más informaciones en el teléfono 680-0307.