El Comercio de Perú (GDA). Las autoridades de Pekín no quieren más anónimos en la web. Esta semana decidieron que los usuarios de redes similares a Twitter (Weibo, Sina, Sohu, Wangyi, Tengxun) registren su identidad real o no podrán seguir añadiendo comentarios. Tienen hasta el 16 de marzo. A partir de esa fecha deberán colocar solo datos reales, como nombre y número de carnet de identidad.
Desde las últimas semanas del 2011 las autoridades chinas anunciaban estas próximas medidas para facilitar al gobierno su seguimiento. Pekín fue la primera ciudad en implementar esta nueva normativa. Piensan que así se evitará la difusión de “rumores y vulgaridades”. La norma se ha extendido a Shanghái, Guangzhou y Shenzhen. Los que no regularicen sus cuentas, no podrán añadir comentarios. Tienen que registrarse y después podrán seguir con sus seudónimos.
Como se sabe, en China está bloqueado Twitter. “Esto lo último en los intentos del gobierno chino de controlar internet”, explicó Weiliang Nie, editor del servicio chino de la BBC. “Como el número de usuarios ha aumentado en los últimos meses, el gobierno chino está muy preocupado sobre su impacto. Les preocupa que el flujo de información este fuera de control”. Hasta el año pasado eran 250 millones de usuarios.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.