Washington, 26 jul (EFE).- Científicos de EEUU han usado con éxito células madre fetales para repoblar regiones del cerebro dañadas por una apoplejía, lo cual creen que es un gran avance para hallar una cura para las lesiones causadas por derrames cerebrales.
En un artículo publicado hoy en la versión de internet de la revista "Proceedings of the National Academies of Science", los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California) señalaron que los experimentos realizados en ratas han sido los primeros que logran repoblar el cerebro con nuevas neuronas originadas en dichas células madre.
Si esas células logran sustituir las funciones de las que han muerto, podrían ayudar a una persona a recuperarse de las consecuencias de un ataque apoplético que pueden ser la pérdida permanente de la capacidad de hablar y controlar el aparato motor.
Según el neurocirujano Gary Steinberg, científico principal del estudio, las células madre fetales inyectadas en el cerebro de las ratas se desplazaron hacia el lugar de la lesión y se convirtieron en neuronas.
"No estamos anunciando que vamos a tratar a los pacientes (de un ataque apoplético) de inmediato, pero este es un gran avance. Estas células nos dan un optimismo considerable", manifestó.
Steinberg dijo que las células madre fetales, llamadas neuroesferas, tienen ventajas sobre las células madre embrionarias y adultas para el tratamiento de las apoplejías.
En general, las células madre cerebrales y adultas producen nuevas neuronas durante la vida de una persona. Tras un ataque o derrame, parecen reparar parte del daño, pero no recuperan todo el tejido.
En ratas, las células madre embrionarias han dado resultados promisorios en el tratamiento de las apoplejías.
Sin embargo, debido a las restricciones gubernamentales, en EEUU no se dispone de células madre embrionarias de humanos en número suficiente para la investigación.
Las células madre fetales no tienen esos problemas de restricciones, y los primeros estudios sugieren que podrían ser más eficientes en el tratamiento de las apoplejías que las células adultas.
Además, en EEUU se pueden usar en la investigación científica, al contrario de las células embrionarias.
Steinberg aclaró en el artículo que durante el estudio no se determinó si las neuroesferas fetales ayudaron a las ratas a recuperar sus funciones cerebrales.
Señaló que, principalmente, el objetivo fue determinar si las células se desplazaban hacia el lugar adecuado y se convertían en el tipo correcto de células.
"El próximo paso será demostrar que se haya producido alguna recuperación", manifestó Steinberg. EFE
ojl/rcf/im/jma