Bogotá, 26 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo hoy que su gobierno recompensará con 5.000 millones de pesos (más de 2,13 millones de dólares) los informes que les permitan a las autoridades establecer el lugar de cautiverio de secuestrados.
Uribe hizo la oferta en un consejo de seguridad que encabezó en Buenaventura, el principal puerto del país en las costas suroccidentales del océano Pacífico.
La recompensa será para las personas que "entreguen información que ayude a las autoridades a ubicar el sitio donde tienen en cautiverio a secuestrados, en cualquier parte del país", dijo el presidente.
El gobernante no entró en detalles de la recompensa, que presentó siete días después de que diera por cancelados unos acercamientos previos con la guerrilla de las FARC para la negociación de un acuerdo humanitario sobre cautivos y advirtiera de que, ante los secuestrados, sólo quedaba el camino del rescate por la vía militar.
Con esa decisión, Uribe respondió al atentado del pasado día 19 contra unas instalaciones castrenses del norte bogotano, que él atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ataque, que dejó 23 heridos, fue cometido con una camioneta-bomba que un supuesto miembro de la Armada Nacional ingresó en el estacionamiento de la Universidad Militar Nueva Granada.
Las FARC mantienen en condición de rehenes a 34 efectivos de la Fuerza Pública, 22 políticos y tres estadounidenses, a quienes pretenden intercambiar por más de medio millar de insurgentes presos, incluidos dos entregados en extradición a Washington. EFE
jgh/as