Cali (Colombia), 6 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, agradeció hoy a la Unión Europea (UE) por haber incluido al ELN en la lista de grupos considerados terroristas, en respuesta a la petición que hizo el mandatario en una reciente gira por Europa.
"El mundo a estas organizaciones, crecientemente les cierra las puertas", expresó el gobernante durante una visita a Cali (suroeste) y dijo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene ahora en sus manos la decisión de ordenar un alto el fuego para dialogar o ser combatido militarmente.
Uribe afirmó que la decisión de la UE, anunciada ayer, lunes, en Bruselas, no afecta las posibilidades de entablar nuevos diálogos de paz con el ELN.
El jefe del Estado colombiano insistió en que si el ELN "quiere la paz, que se resuelva y que entonces nos ayude con un cese de hostilidades para poder abrir un proceso de diálogo".
"De lo contrario, ya está declarada terrorista en los Estados Unidos y ahora en Europa", y por consiguiente, la decisión sigue siendo la misma, la de recuperar la seguridad democrática a través del diálogo o a través de la lucha contra el terrorismo", dijo.
Uribe visitó varios países europeos en febrero y allí insistió en que el ELN fuera declarado como entidad terrorista, lo que supone la persecución y bloqueo de los fondos bancarios del movimiento guerrillero y sus integrantes.
El grupo insurgente de izquierda, fundado en 1965 y con unos 5.000 integrantes, es el segundo en tamaño de del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ELN figuraba en la lista de organizaciones consideradas como terroristas por Estados Unidos, junto con las FARC y el grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Las FARC y las AUC ya aparecían en la relación de organizaciones terroristas de la UE, creada en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre en EEUU. EFE
gta/emr