Bogotá, 24 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, activó hoy un comando militar conjunto para ocho departamentos de la costa norte y un batallón de alta montaña que tendrá como centro de operaciones la conflictiva Sierra Nevada de Santa Marta.
Un total de 60.000 efectivos del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana conforman el llamado Comando Conjunto del Caribe, en tanto que el contingente de montaña entró en operaciones con 1.200 militares.
Las nuevas unidades fueron activadas por Uribe, el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, y los mandos castrenses en Santa Clara, aldea de la localidad de Fundación, a unos 1.000 kilómetros de Bogotá y en las estribaciones de la Sierra Nevada
"Las Fuerzas Militares están comprometidas con la seguridad de todos los colombianos", dijo el presidente Uribe tras destacar el reto que tiene el batallón de alta montaña.
Este contingente es el sexto de su naturaleza que ha sido establecido en el país desde hace dos años y tiene como misión luchar contra los reductos guerrilleros, de paramilitares y bandas de narcotraficantes que actúan en la Sierra Nevada.
El macizo montañoso, con altitudes de más de 5.700 metros sobre el nivel del mar y que se extiende por los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, ha sido el territorio ancestral de cuatro pueblos aborígenes, con unos 40.000 habitantes.
El ministro de Defensa dijo que el batallón de alta montaña, dividido en cinco compañías con un total de 1.200 hombres y a cargo de un coronel del Ejército, es "un grupo perfectamente entrenado, preparado, organizado, ya instalado en el lugar que entra en operación a partir de este 24 de diciembre".
Los efectivos del contingente tienen como misión la de lanzar acciones ofensivas contra los grupos armados ilegales presentes en la Sierra Nevada, agregó Uribe Echavarría.
El titular de Defensa mencionó entre ellos las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).
Mientras, el Comando Conjunto del Caribe reunirá a 60.000 efectivos de seis brigadas militares, entre ellas una móvil, junto a dos comandos aéreos de combate y la Fuerza Naval de la Marina de guerra en la región.
El general Mario Montoya dirige la fuerza conjunta, que tiene como área de operación los departamentos del Chocó, Antioquia, Córdoba, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y La Guajira. EFE
jgh/emr