Madrid, 8 dic (EFE).- Sólo alrededor de una decena de personas logró congregar hoy en Madrid la organización "Equanimal", defensora de los derechos de los animales, contra la obra teatral "Controversia del toro y el torero", del dramaturgo Albert Boadella.
La Casa de América fue el lugar elegido por los congregados para expresar su rechazo a la última creación del autor catalán, en la que dos actores encarnan a un toro y a su matador con el fin de discernir sobre el toreo y su arte, sobre la tauromaquia y lo que pudiera haber de sufrimiento en ella.
Precisamente este último punto empujó a los integrantes de "Equanimal" a protestar en la Casa de América uno de los días en los que la obra se representa en Madrid, donde permanecerá en cartel hasta el próximo domingo.
Una portavoz de la organización, Silvia Barquero, aseguró a EFE que los manifestantes intentaron con el acto rebatir unas declaraciones de Boadella en las que supuestamente negaba el sufrimiento del toro en las corridas.
De hecho, el autor, en el acto de presentación de la obra, dijo que "fuimos educados en la conciencia de que los animales son como los de Walt Disney, y de ahí la sensación de estar liquidando a una persona".
Y añadió que las campañas en contra de las corridas de toros son de una "demagogia evidente" porque el toro, a su juicio, "sufre poco".
Estas palabras "polémicas", según la portavoz de "Equanimal", niegan "la realidad de los animales", ya que "los toros claro que sufren" en una corrida.
La organización "Equanimal" pide la abolición de la llamada en España "fiesta nacional" y, así, cuatro personas se apostaron en la misma puerta de la Casa de América para portar una pancarta que rezaba: "Abolición de las corridas de toros".
Otros dos manifestantes sostenían letreros más pequeños en los que podía leerse: "Libertad para los toros. No a las torturas".
"Equanimal", dijo Barquero, se plantea hacer acto de presencia en todos aquellos eventos que pongan en cuestión la defensa de los derechos de los animales.
Y se esforzarán, apuntó, en promover la supresión del artículo 337 del Código Penal español, que no considera delito el maltrato a los animales a no ser que exista ensañamiento. EFE
aag/rs/fr/fpa