San José, 16 jun (ACAN-EFE).- El Gobierno costarricense anunció hoy el Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF) para los próximos diez años (2004-2013) que incluye la protección de más de 1,3 millones de hectáreas con una inversión de 433 millones de dólares.
El Plan fue anunciado por el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, en presencia del jefe de servicios de políticas e instituciones forestales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), Manuel Paveri, y autoridades del sector ambiental.
El PNDF fue anunciado luego de un diagnóstico realizado con la asistencia técnica de la FAO, informaron fuentes oficiales.
El programa establece parámetros sobre el número de áreas por proteger, la financiación y posibilidad de contar con los recursos y se trazó una estrategia de competitividad sostenible vinculada con asuntos como el ordenamiento territorial, desarrollo rural y combate a la pobreza.
El proyecto fija en 1.354.817 hectáreas el total de áreas a proteger, lo cual permite pasar de un 13 a un 26 por ciento del territorio costarricense en condición de "protección absoluta", "donde el objetivo principal será la conservación de la biodiversidad ligada a turismo y agua".
De estas, unas 255.000 hectáreas se dedicarán a reforestación y manejo forestal, lo que permitirá el abastecimiento de madera sostenible del país "y el ahorro de cerca de 100 millones de dólares anuales destinados a importación de madera".
Para alcanzar estos objetivos se requiere de una inversión de 433 millones de dólares durante los próximos diez años, destinados al pago de servicios ambientales, reforestación, protección y necesidades ligadas al proceso productivo y de conservación.
De ese total, se espera contar con 372 millones de dólares aportados por el Estado costarricense, empresas de servicios y organismos internacionales, pero aún faltan 61 millones para cumplir la meta en los diez años, según el PNDF.
En la presentación del Plan, Paveri resaltó la relevancia de la iniciativa y la consideró como una experiencia a ser seguida "dentro de los planes globales para la conservación forestal" que lleva adelante la FAO.
La nueva orientación procura conciliar una estrategia competitiva con el desarrollo sostenible de bienes y servicios forestales.
El PNDF se propone consolidar el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas, con lo cual protegerá la biodiversidad y abastecerá el mercado costarricense con madera proveniente en un 75 por ciento de plantaciones forestales y en un 25 de bosques bajo manejo sostenible.
Paralelamente al Plan, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Fondo Nacional de Financiación Forestal (FONAFIFO) lanzaron una campaña para promover el consumo de madera proveniente de plantaciones forestales, con el nombre de Madera Reforestada de Costa Rica. ACAN-EFE
jrr/lbb