Pristina (Serbia y Montenegro), 8 jul (EFE).- La misión de la ONU en Kosovo (UNMIK) rechazó las enmiendas a la Constitución aprobadas hoy por la mayoría independentista albanesa del Parlamento kosovar, que refuerzan las competencias de las instituciones de autogobierno de la provincia.
Las enmiendas fueron aprobadas pese a la advertencia de la UNMIK de que una revisión exhaustiva del llamado "marco constitucional" de Kosovo no es competencia del Parlamento provincial.
"Cada modificación del marco constitucional debe ser conforme con las direcciones dadas por el Consejo de Seguridad" de la ONU, que definió el autogobierno del que goza la provincia, recalcó la UNMIK en un comunicado.
La UNMIK indicó, sin embargo, que está dispuesta a cualquier debate sobre propuestas de enmiendas en las competencias que ahora son exclusivas de esta misión, como relaciones exteriores y seguridad.
Según las 38 enmiendas hoy aprobadas por el Parlamento, boicoteado por los serbios, el marco constitucional pasa a llamarse Constitución Provisional de Kosovo y las instituciones provisionales de gobierno, "instituciones democráticas de Kosovo".
Quedaron por debatir para una próxima sesión cuatro enmiendas que se refieren a las minorías en esta provincia serbia de mayoría albanesa bajo protectorado internacional.
Representantes de la minoría serbia dijeron que las enmiendas hoy aprobadas "son legalmente nulas", pero alertaron de que pueden desestabilizar la frágil situación de seguridad en la provincia. EFE
Bb-Sn/Ja