Si sos universitaria, generadora de ideas, capaz de realizar proyectos y con deseos de aprovechar tus energías en acciones de voluntariado, podés participar en el proyecto ¡Más que universitarias! del Centro Universitario Veragua, en San Pedro de Montes de Oca.
Esa iniciativa te permitirá vivir la experiencia que tuvieron 28 jóvenes costarricenses, en su mayoría universitarias, quienes entre el 17 y 21 de diciembre distribuyeron 800 kilos de juguetes, pañales, alimentos, ropa y medicinas, en el asentamiento Vida Nueva, de Ciudad Sandino, al oeste de la capital, Managua.
En ese lugar viven 1.200 familias con 7.000 niños, damnificados por las inundaciones del lago de Managua.
Las jóvenes costarricenses también atendieron a los damnificados en tres áreas específicas: celebraciones navideñas infantiles, alfabetización y dispensarios médicos.
Por los demás
Para contribuir a paliar las consecuencias del huracán Mitch, desde Veragua se ha gestado este proyecto de voluntariado de largo plazo, incentivando a jóvenes universitarias para que brinden parte de su tiempo, energía y conocimiento en atender a las personas con menos recursos. Y que, como en el caso de Nicaragua, ellas mismas se conviertan en protagonistas de un mejor futuro para los demás.
Anteriormente, del 27 al 29 de noviembre algunas de las participantes viajaron a Managua para constatar las apremiantes necesidades de los vecinos de Vida Nueva.
La iniciativa ha sido coordinada con el Centro Universitario La Ribera y la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (Coprosa), a cargo de la Arquidiócesis de Managua, del cardenal Miguel Obando y Bravo.
Además de brindar alojamiento a jóvenes de las zonas rurales del país, el Centro Universitario Veragua organiza actividades culturales, intelectuales y de proyección social. Por ejemplo, desde hace varios años colabora de manera continuada con la comunidad de Dos Cercas, en Desamparados. Veragua se fundó en 1961 y la formación doctrinal está a cargo del Opus Dei.
Enero te necesita
Sin embargo, pasada la Navidad, las necesidades de los damnificados no cesarán. "Esta gente lo ha perdido todo, solo pudieron salvar sus vidas" dijo Moscardo Zepeda, profesor universitario y uno de los coordinadores de Coprosa, en Managua.
Por eso, para los días 27, 29, 30 y 31 de enero se realizará un tercer viaje al asentamiento a fin de continuar con la alfabetización de los niños y los dispensarios médicos. Se espera que más universitarias participen, "son fuente de energía y espíritu de solidaridad", manifestó Cecilia Echeverría, directora de Veragua.
Solicita más información en las instalaciones de dicho centro universitario, situado detrás del Más x Menos en San Pedro, o bien, por el número telefónico 225-5628.