Panamá, 12 may (ACAN-EFE).- La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad de Texas firmaron el jueves un acuerdo de cooperación que beneficiará a educadores y estudiantes vinculados a carreras en el campo marítimo, informó una fuente oficial.
El presidente panameño, Martín Torrijos, quien viajó el miércoles a la ciudad estadounidense de Houston, fue testigo del acuerdo, firmado por el rector de la Universidad de Texas, Robert Gates, y Orlando Allard, rector de la UMIP, señaló en una nota de prensa la Presidencia de la República.
Torrijos visita hasta hoy la Universidad Texas A&M, donde obtuvo sus títulos en Economía y Ciencias Políticas y tiene previsto impartir un discurso en la graduación de los estudiantes de este centro superior de estudios estadounidense.
Por su parte, al acto de firma del acuerdo de cooperación universitaria asistieron también el gobernador de Texas, Richard Perry, y el embajador de Panamá en Estados Unidos, Federico Humbert.
El acuerdo amplia las oportunidades para que los panameños que decidan estudiar el campo marítimo no solo obtengan la licencia de oficiales de marina mercante, sino la posibilidad de conocimientos en materias de investigación, ingeniería y administración marítima y portuaria.
Con cinco años de duración, prorrogables, el acuerdo compromete a a trabajar conjuntamente en el desarrollo de estrategias y planes de acción en apoyo al desarrollo de la UMIP.
La UMIP tiene la misión de ofrecer educación marítima portuaria, marina y programas de investigación de excelencia.
A pesar de que no hay un fondo inicial, ambas universidades convinieron en obtener ayuda económica externa.
El propósito es asegurar el desarrollo sostenible de la Universidad y su evolución hacia una institución de educación marítima, portuaria, marina costera y de investigación, reconocida y de clase mundial, para beneficio de la industria marítima, servicios conexos y el recurso humano de Panamá y la región latinoamericana.
También gestionarán el establecimiento de programas de educación e investigación de beneficio mutuo.
En cooperación académica, se aprovecharán todas las ventajas de nuevas tecnologías de comunicación, intercambio de docentes y de estudiantes de grado y de postgrado, debidamente calificados, para la enseñanza conjunta, la investigación, la educación continua y el desarrollo de programas de capacitación para la industria marítima.
Ambas universidades nombrarán a sus representantes para planificar, coordinar y ejecutar las actividades y los proyectos específicos que se desarrollen bajo este acuerdo. ACAN-EFE
fa/lbb