San José, AP La Universidad Nacional (UNA) recibirá una donación de 35.000 dólares por parte del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) con el fin de continuar un estudio sobre nematodos.
Los nematodos son unos gusanos en promedio de un milímetro de largo, acusados de causar grandes daños en la agricultura.
Con la donación del Laboratorio de Nematología de la UNA, el INBio dijo en un comunicado de prensa que espera que la investigación continúe con el fin de contar con un mayor conocimiento sobre la biodiversidad costarricense.
El INBio es una asociación sin fines de lucro que, gracias a un acuerdo con el gobierno, tiene los permisos para desarrollar un inventario de la biodiversidad costarricense.
El programa conjunto con UNA inició en 1998 y se denomina Biodiversidad de nematodos en Costa Rica.
Tras cinco años de trabajo entre sus logros destacan la identificación de 14 nuevas especies de nematodos.
Además, cuentan con una colección única de 21.000 especímenes de 1.522 especies de nematodos identificados y catalogados, posiblemente la más grande que exista en todo Latinoamérica.
Según explicó el INBio en un comunicado de prensa, en el mundo se han descrito unas 25.000 especies, pero la cifra podría representar apenas el 3% de las que existen.
Aunque se considera que los nematodos son parásitos y generan pérdidas económicas en el mundo que superan los 100 billones de dólares anuales, muchas de las especies también cumplen una función de beneficio para los suelos, detalló el comunicado de INBio.