Lima, 9 ago (EFE).- El Centro de Voluntariado de la española Universidad Católica San Antonio de Murcia premió hoy a misioneros que trabajan desde hace décadas en favor de las comunidades indígenas de Perú.
El galardón, consistente en un cuadro, fue entregado en coincidencia con la celebración internacional del Día de las Poblaciones Indígenas.
Perú tiene más de ocho millones de habitantes indígenas, casi un tercio de su población, y sólo en la Amazonía existen 65 pueblos nativos que mantienen vivas 12 familias lingüísticas, según cifras proporcionadas en el acto por la directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Ada Chuecas.
Los galardonados fueron el sacerdote dominico Adolfo Torralba, que trabaja hace 40 años con los nativos asháninkas y machiguengas en la región de Puerto Maldonado, y el misionero y antropólogo Ricardo Alvarez, que lleva 52 años también en Puerto Maldonado.
Alvarez criticó lo poco que se conoce en las ciudades de los indígenas y advirtió de que "dentro de poco los vamos a terminar viendo de mendigos".
El sacerdote franciscano Julián Herán Diez, quien destacó la contribución de los misioneros en la defensa de las fronteras en la selva en los siglos XVIII y XIX, fue otro de los premiados por su labor en defensa de las comunidades indígenas.
Fueron reconocidos también el padre salesiano Luis Bola, la religiosa María Dolores García, de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús, y los sacerdotes Jesús Marcos Ayuso y Jaime Reagan.
El dirigente José del Aguila recibió uno de los premios en nombre del pueblo asháninka y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Hugo Garaycoa, lo hizo en representación de todos los religiosos misioneros en el país andino.
Igualmente, el obispo emérito del Vicariato Apostólico de San Ramón, Julio Ojeda, recibió uno de los galardones en su calidad de presidente del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.
Ojeda dijo a los seminaristas presentes que "ustedes ya no tienen tantas dificultades" para realizar su trabajo como misioneros, tras recordar los obstáculos que atravesó en sus 60 años como misionero franciscano en Perú.
El galardón consistió en un cuadro de San Antonio, retrato obsequiado por la universidad española para reconocer la labor pastoral y misionera de los seleccionados.
El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, expresó su deseo de que el Gobierno peruano incluya en su política obras caritativas en favor de las poblaciones indígenas, en un mensaje leído por su representante Juana Hernández.EFE
mmr/omg