Luanda, 18 sept (EFE).- Isaias Samakuva, nuevo presidente de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), antiguo movimiento rebelde transformado en partido político, anunció hoy que su agrupación favorece un referéndum sobre la autonomía del enclave de Cabinda.
"Defendemos el principio de una autonomía para Cabinda porque deseamos respetar la voluntad del pueblo", afirmó Samakuva desde Lisboa, donde se encuentra en visita privada, a la "Radio Ecclesia", emisora de la iglesia católica que transmite desde Luanda.
Cabinda es la provincia angoleña más septentrional y se encuentra enclavada entre los territorios de la República de Congo y la República Democrática del Congo (RDC).
El enclave produce más del 65 por ciento del millón de barriles de petróleo que exporta cada día Angola.
El interés estratégico de la provincia, cuyos ingresos permitieron al gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) financiar una guerra de 27 años contra la UNITA, ha impedido hasta el momento el diálogo constructivo entre los separatistas del Frente de Liberación de Cabinda (FLEC) y el gobierno del presidente José Eduardo dos Santos.
Con apenas 120.000 habitantes, el enclave es el escenario de las operaciones de grupos independentistas, que perdieron recientemente sus bases de retaguardia en los territorios congoleños, cuyos gobiernos permitieron que las tropas gubernamentales angoleñas realicen operaciones de persecución a través de las fronteras.
La guerra civil en Angola terminó en febrero de 2002 cuando en un combate con el Ejército en el este del país murió el líder histórico de la UNITA, Jonas Savimbi, quien fue sustituido en julio en un congreso del partido en Luanda por Isaias Samakuva. EFE
nv/jm/vh