Bruselas. La Unión Europea (UE) establecerá un contingente libre de aranceles para la importación de café soluble con el fin de desarmar un contencioso comercial con Brasil, informaron hoy, miércoles, fuentes de la Comisión Europea.
"El contingente lo aprovechará exclusivamente Brasil, ya que los países productores de América Central y de la región andina cuentan con el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) que les permite exportar café soluble a la UE libre de arancel", explicaron las fuentes.
Brasil ha amenazado con denunciar a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por haber establecido una situación de discriminación a raíz de la adopción del llamado "SPG-droga".
Este sistema permite a los países de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) y a los países de América Central (Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá) exportar sus productos agrícolas, industriales, textiles y pesqueros a la UE sin derechos de aduana.
A medida que ha ido desarrollando su economía, Brasil ha ido perdiendo también la posibilidad de disfrutar del SPG comunitario, que se concede sólo a los países de bajos ingresos.
Las exportaciones brasileñas de café soluble entran en el mercado comunitario con un arancel del 9%, frente al arancel cero para los países beneficiarios del SPG.
Este martes la UE y Brasil discutieron el tema y decidieron convocar una reunión de expertos para buscar la forma de que Brasil mejore su acceso a la Unión.
Según fuentes comunitarias, "la UE prefiere solucionar el contencioso de forma amistosa y fuera de la OMC".
La creación de un contingente libre de arancel, cuya cantidad no se ha fijado todavía, podrá corregir la situación de discriminación y al mismo tiempo evitarle a la UE un exceso de oferta, según las fuentes.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.