Bruselas, 4 jun (EFE).- La Unión Europea aportará a la cumbre del G8 del 8 al 10 de junio en Estados Unidos su propia visión sobre la democratización de Oriente Medio, pero reconoce la necesidad de trabajar junto con EEUU para pacificar la región, según fuentes comunitarias.
El conflicto palestino-israelí centrará gran parte de la agenda de la cumbre, que reunirá a los jefes de Gobierno y de Estado de los siete países más industrializados del mundo y Rusia en Sea Island, en el estado sureño de Georgia.
Durante la cumbre, el presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto exponer su iniciativa para la creación de un "Gran Oriente Medio" que persigue la democratización y la modernización económica en una región que se extiende desde Marruecos a Pakistán.
Según las fuentes comunitarias, aunque la política del "Gran Oriente Medio" partió de EEUU, la UE ha logrado "moldearla" para acercarla a su postura de resolver los problemas "mediante el diálogo y sin imponer reformas desde el exterior".
El documento sobre este asunto que será aprobado en la cumbre ha sido "sustancialmente modificado" en afinidad con la estrategia europea, agregaron.
Pero según fuentes diplomáticas la UE es "escéptica" ante la iniciativa, debido "al desconocimiento de Washington de los problemas de la zona" y a su política en el conflicto palestino-israelí.
Bush invitó a la cumbre del G8 a varios países representativos de la región, entre ellos Marruecos y Egipto, pero los únicos que asistirán serán Afganistán, Bahrein, Jordania, Turquía y Yemen, todos ellos con lazos con EEUU.
Según las fuentes comunitarias, el plan de acción de la UE se basa en el desarrollo de estructuras ya existentes, como el Proceso de Barcelona y la Política de Vecindad, que promueven la cooperación con los países de la cuenca sur del Mediterráneo y con los vecinos que no tienen perspectivas de ingresar en la Unión.
La UE pondrá también de relieve en Sea Island que "la solución al conflicto palestino-israelí es crucial para resolver otros problemas en la zona", añadieron las fuentes.
La UE forma parte junto con la ONU, EEUU y Rusia del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, que en mayo pasado acordó crear un mecanismo para supervisar la retirada israelí de Gaza en un intento de reactivar la Hoja de Ruta, el plan de paz que prevé la creación de un Estado palestino en 2005.
En la agenda de la cumbre del G8 no figura Irak, aunque los líderes hablarán del asunto en una cena el día 9 en la que se abordarán asuntos regionales, según las fuentes. EFE
ik/jms/va