Guatemala, 29 oct (ACAN-EFE).- El escritor y filósofo español Fernando Savater fue el encargado, anoche, de entregar los Premios Unicef a la Comunicación 2003, a los mejores trabajados publicados en el último año por periodistas y comunicadores guatemaltecos.
Savater llegó el pasado lunes a esta ciudad, invitado por Unicef para participar en la décimo sexta edición de la entrega de estos galardones a los comunicadores guatemaltecos.
El diario local "Prensa Libre", ganó cuatro estatuillas en las ramas de mejor fotografía, mejor fotoreportaje, mejor entrevista y mejor columna de prensa en favor de la niñez.
En las categorías de radio y televisión, los premios fueron para "Emisoras Unidas" y para "Telediario" de Canal 3, en tanto que el mejor reportaje de prensa fue para el diario "El Periódico", y la mejor campaña de publicidad para el Consejo Nacional de la Publicidad.
"Con estos premios, Unicef insta a los periodistas y comunicadores a efectuar trabajos de investigación relacionados con la niñez y la mujer", dijo Gladys Acosta, representante de Unicef en Guatemala.
El jurado de estos premios estuvo integrado por destacados periodistas y académicos de las ciencias de la comunicación guatemaltecos, los que eligieron los trabajos ganadores entre cientos de publicaciones propuestos por Unicef.
Savater, uno de los intelectuales españoles más comprometidos con la lucha antiterrorista de su país, destacó la calidad de los trabajos periodísticos reconocidos por Unicef, "por la capacidad de humanizar en espacios reducidos los grandes problemas de la niñez".
Durante la entrega de los galardones, se divulgó un mensaje de condena enviado por el jurado del Premio Iberoamericano de Periodismo de Unicef y la agencia EFE, por el secuestro de que fueron víctimas cuatro periodistas del diario local "Prensa Libre".
Los reporteros Emerson Díaz, Fredy López, Mario Linares y Alberto Ramírez, permanecieron secuestrados desde el pasado domingo en un poblado rural ubicado a 308 kilómetros al noreste de la capital, por más de 50 horas por un grupo de ex paramilitares que exigían el pago de una compensación económica ofrecida por el Gobierno.
"La tolerancia y el respeto a los derechos humanos son la base fundamental del sistema democrático", señaló el mensaje del jurado del Premio Iberoamericano de Periodismo de Unicef y la agencia EFE, enviado en solidaridad con los periodistas secuestrados.
Savater también se ha entrevistado con personalidades de este país centroamericano relacionadas con los medios de comunicación y la infancia, y ha visitado los principales proyectos que Unicef desarrolla en territorio guatemalteco. ACAN-EFE
ca/cjn