
Nueva York. DPA.
"Mi intención no era tratar de evitar clichés, sino por lo contrario explorar qué es lo que los hace ser un cliché", afirmó el cineasta Phil Morrison sobre la temática de su ópera prima Junebug , que la semana pasada se estrenó en los cines estadounidenses luego de triunfar en varios festivales de alto perfil.
Ambientada en el sur estadounidense, Junebug cuenta la historia de Madelaine (Embeth Davitz), una curadora de arte británica y su marido más joven que ella, George (Alessandro Nivola), originario de Carolina de Norte.
Ante la posibilidad de obtener las obras de un artista local, Madeleaine y George se trasladan de Chicago al sur estadounidense y deciden extender el viaje para pasar unos días con la familia de él.
La pareja de recién casados es recibida por los integrantes familiares: la madre y el padre de George, su hermano Johnny y la esposa embarazada de este, Ashley.
Gran debut. Junebug fue seleccionada para participar en una serie de festivales internacionales de prestigio, entre ellos el de cine independiente de Sundance, donde la actriz Amy Adams, que interpreta a Ashley, fue galardonada con el premio especial del jurado y el festival de Cannes.
Según Morrison, el hecho de que esté ambientada en el sur estadounidense define el ritmo de la trama. "Mi intención era reflejar la contemplación que deriva de la lentitud. Mi idea era que Junebug fuera contemplativa", afirmó.
Para el autor del guion, Angus MacLachlan, también originario de Carolina del Norte, era sumamente importante poder rodar en esa región del país. "Tanto el director como yo somos nativos de esta zona. Conocemos las discusiones de las cocinas y las cenas en la iglesia", afirmó MacLachlan.
Según Morrison, la familia de George considera su partida como una traición. "Creo que siempre les fue evidente que George buscaría otros horizontes, pero igualmente intentaron convencerlo para que se quede y no lo lograron", afirmó.
Por su parte, Johnny -Benjamin McKenzie de la serie The O.C. - es el único que se dar cuenta de los defectos de su hermano. "Johnny se siente un fracasado. El arribo de su hermano y su hermosa esposa ponen aún más énfasis en sus debilidades", explicó Morrison.
El director necesitó varios años antes de poder iniciar la producción de su película. "Después de presentar un corto en Sundance en 1992, comencé a trabajar en Junebug . Me llevó mucho tiempo aprender la forma en que los directores consiguen dinero para hacer sus películas", recordó el cineasta.
Mientras tanto, Morrison y MacLachlan realizaron otros proyectos: el primero dirigió la producción de televisión Upright Citizens Brigade y el guionista trabajó en su obra teatral The dead eye boy .