Los micrófonos solo fueron el medio para que su inconfundible voz llegara siempre puntual a un público que necesitaba hacer valer su opinión, tertuliar o simplemente buscar compañía. Así, sencillo de palabra, pero directo; ameno y a la vez controversial, José Gabriel Durán Jiménez ha logrado ganarse un lugar entre quienes han hecho radio en este país.
Oriundo de Cartago y con 54 años de edad, Durán asegura ser un enamorado de su profesión. "Yo siempre he dicho que el periodista no nace, se hace, y eso lo he tenido presente en cada entrega noticiosa, en cada cobertura y en todos mis programas", asegura.
Ahora, cuando ya está retirado del ámbito radial, se le rinde un homenaje dándole a un estudio de locución su nombre.
Radio Monumental fue su primera casa, ahí laboró por más de 15 años como locutor de noticias y director de varios programas de opinión, entre ellos Patrulla Nocturna y Vox Populi , donde al lado de jóvenes profesionales logró que su voz se convirtiera prácticamente en un "símbolo de la noche'" para quienes debían trabajar o estudiar hasta tarde.
"La gente dice que yo he sido el único comunicador que ha hecho radio de compañía en este país, y eso me enorgullece montones", afirma este periodista, devoto de la Negrita de los Ángeles y quien ha compartido micrófonos con otros grandes de la radio como el desaparecido Jorge Pastor Durán y José Luis El Rápido Ortiz.
Pero su mística, entrega e hidalguía siempre lo hicieron ir por más... Fue así como en 1999 asumió también la subdirección del noticiero Impacto Noticioso de Radio América, labor que alternaba impartiendo lecciones en la Universidad Federada de Costa Rica, donde obtuvo su licenciatura en periodismo y trabajó, hasta principios de este año, como profesor del curso Taller de Locución.
Hubo un momento, recuerda Durán, en que el empirismo invadió el gremio y las universidades comenzaron a buscar voces conocidas de la radio para incorporarlas a sus cursos de locución.
"A mí me tocó la suerte y creo que la docencia ha sido el fruto más grande que he cosechado".
Colega y amigo, estudiante y profesor a la vez, por sus manos han pasado cientos de estudiantes, jóvenes periodistas que no solo han aprendido a educar su voz, si no también a perderle el miedo al micrófono. Eso precisamente, lo ha hecho merecedor del nombre que lleva el nuevo estudio de grabación de la Universidad Federada (Colegio San Judas Tadeo) , el cual fue inaugurado ayer por la tarde en Pavas, San José.
Su amor por la vida no lo ha hecho sucumbir ante una enfermedad que padece y que lo ha obligado a retirarse de sus labores; es un luchador incansable y eso lo saben no solo sus colegas, si no también quienes, de una u otra forma, han escuchado su voz.