Todo comenzó con la serie de televisión Laguna Beach y desembocó en la exitosa serie The Hills, de la cadena MTV.
Bien puede afirmarse que todo comenzó con Laguna Beach porque fue en el 2004 cuando MTV empezó a seguir los pasos de la rubia Lauren Conrad, colegiala de Laguna Beach, California, y sus andanzas con sus amigos millonarios.
Lauren y sus amigos eran muchachos que lo tenían todo: vivían en mansiones, poseían carros último modelo, iban de compras a las mejores tiendas sin reparar en cuánto gastaban, cambiaban de novio como cambiar de camisa…
Durante tres temporadas, MTV los siguió en su vida en el colegio, en sus rupturas amorosas, en sus días de compras, en sus vacaciones de Spring Break en isla del Cabo (México), en su baile y su ceremonia de graduación… hasta que los muchachos se graduaron. Ahora, ¿qué hacer?
La solución de MTV, que había tenido buen éxito de audiencia con Laguna Beach y no quería soltar la “minita de oro” de los buenos ratings, fue crear un nuevo programa a partir de Laguna Beach. ¿Cuál iba a ser su idea? Bueno, continuar siguiendo a Lauren Conrad, pero ahora en su vida de universitaria y en su entrada a la vida laboral, como practicante (en una pasantía o, como dicen los estadounidenses, en un internship en la revista Teen Vogue ). Y ya no en Laguna Beach, sino en una ciudad muchas veces más grande: Los Ángeles, California.
Así, MTV le siguió “dando cuerda” a una fórmula que le estaba funcionando bien: mostrarle a los adolescentes de Estados Unidos y de otros países del mundo (por medio de la televisión por cable), cómo viven algunos de los muchachos millonarios de California, cómo se divierten en las noches, cómo gastan sin preocuparse por presupuestos o límites, cómo se relacionan con otra gente de su mismo grupo social, cómo asumen la vida.
Así nació la serie The Hills, el 31 de mayo del 2006. Se supone que es un reality show , o sea, un programa que sigue y describe la vida real de alguna persona, en este caso, la de Lauren Conrad. Claro, al ver el programa, muchos televidentes se dan cuenta de que ese sentido de reality show es relativo, porque el programa parece poco espontáneo: o sea, parece que muchas cosas estuvieran planeadas de antemano, como si se tratara de un programa de televisión convencional con un guion por seguir.
MTV y Lauren Conrad sostienen que eso no es cierto, que el programa sí es un reality show . La decisión final le toca al televidente cada vez que mira el programa.
El asunto es que, con guion o sin él, lo que le gusta a muchos de los seguidores del espacio es poder inmiscuirse, de alguna manera, en la vida privada –y no tan privada– de una persona que parece tener una vida sensacional, llena de lujos, glamour y emociones.
¿De qué se trata The Hills ?
Como se explicó anteriormente, el espacio muestra la vida (¿real?) de Lauren Conrad, de su carrera de diseño de modas en el Fashion Institute of Design and Merchandising, y de su práctica profesional en la revista Teen Vogue . En Estados Unidos está por comenzar la cuarta temporada de la serie, al tiempo que en Costa Rica actualmente se transmite la tercera temporada.
¿De qué trataron las primeras dos temporadas?
La primera comenzó el 31 de mayo del 2006 y estuvo compuesta por diez episodios. Según explica la página de Internet www.mtv.com y, según se puede observar en los episodios completos que están en video en ese sitio web , en la primera temporada, Lauren Conrad se va a vivir y a estudiar a Los Ángeles, donde intenta entrar en el mundo de la moda.
En Los Ángeles, conoce a tres personas que se vuelven sus amigas más cercanas: Heidi Montag, su compañera de apartamento; Whitney Port, una joven que también es practicante en Teen Vogue, a quien lo que más le importa es salir de fiesta a cuanto bar y discoteca de Los Ángeles pueda ingresar, y Audrina Patridge, la que quiere trabajar en un ámbito relacionado con la moda y sueña con llegar a ser modelo o actriz, aunque, por el momento, trabaja como recepcionista en un elegante estudio fotográfico de Los Ángeles.
En la primera temporada se ve a las cuatro muchachas disfrutando de la vida nocturna de Los Ángeles, cenando en los restaurantes de moda, disfrutando del estilo de vida hollywoodense, tratando de hacer un buen papel en sus respectivos trabajos o pasantías.
Al final de la primera temporada, a Lauren le ofrecen una gran oportunidad: pasar el verano en París haciendo una práctica profesional especial con Teen Vogue. Pero un par de días antes, su novio Jason le había propuesto pasar el verano juntos, en una casa en la playa. ¿Qué hace? ¿Le da prioridad a su vida personal o a su vida laboral? Justo cuando debe resolver esa disyuntiva termina la primera temporada.
La segunda temporada, que salió al aire el 15 de enero del 2007, comienza después de que Lauren rechaza la pasantía en París. Ha decidido pasar el verano con su novio Jason, pero las cosas no funcionan de la mejor manera. Whitney toma su lugar y va a París, mientras que Lauren termina “rompiendo” con Jason.
Ahora, la protagonista tiene que demostrar, en Teen Vogue, que sí es profesional y que sus jefes pueden confiar en ella, pese a que rechazó la pasantía en Francia.
También tiene que lidiar con otra practicante de Nueva York, Emily, quien se muestra muy ambiciosa. En el campo social, Lauren aún no se recupera de su ruptura con Jason, pero quiere disfrutar de su soltería. Es cuando se da cuenta de que estar sola en Los Ángeles no es tan fácil como había pensado.
Por su parte, Audrina deja su trabajo como recepcionista en el estudio fotográfico porque logra un puesto de recepcionista en Epic Records, lo que le abre las puertas del mundo de la música en Los Ángeles. Y la relación entre Audrina y Heidi se complica cuando ambas empiezan a salir con el mismo hombre.
La segunda temporada de The Hills se prolonga 12 episodios.
En la tercera temporada, que, como se dijo, es la que se exhibe actualmente en Costa Rica, Lauren enfrenta nuevos retos en Teen Vogue y Whitney asume una tarea muy importante en la revista: su primer trabajo formal, que al final la llevará por una ruta que no se esperaba.
Lauren también tiene una nueva compañera de cuarto, una aliada y una compañera de fiestas en Audrina.
Sin embargo, Jason reaparece y le pide ayuda a Lauren para rehacer su vida. ¿Podrán ser amigos después de todo por lo que han pasado? Estas situaciones son algunas de las que mantendrán atrapado al televidente en esta tercera temporada, que se extiende a lo largo de 28 episodios.
Y para felicidad de los televidentes que están “enganchados” con The Hills , la cuarta temporada viene en camino. En Estados Unidos se estrenará en agosto de este año y consta de 19 episodios. Habrá que ver cuánto tardará MTV en transmitirla en Latinoamérica.
Para más información sobre The Hills se puede visitar la página electrónica www.mtv.com