El refrán anglosajón an apple a day keeps the doctor away, algo así como "una manzana al día mantendrá al médico lejos de ti", parece tener mucha razón: según parece, el consumo regular de esta fruta está relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
Así lo asegura un centenar de científicos que acudió el año pasado a Bruselas para exponer sus trabajos sobre manzanas durante el congreso Pomme & Santé.
Según sus investigaciones, la manzana también mejora el pronóstico de otras dolencias, algunos tipos de diabetes, y es una gran aliada de la salud dental.
Doble beneficio
Los datos presentados en este congreso, organizado por el grupo europeo de productores de fruta Eurofru, revelan que en todos los países miembros de la Unión Europea (UE) se han extendido dos patologías relacionadas con el modo de vida y los hábitos alimenticios: las dolencias coronarias y diversos tumores. Ambas constituyen las principales causas de muerte en la UE entre las personas mayores de 40 años.
Los investigadores reunidos en Bruselas insistieron en que una de las medidas más urgentes para prevenir estas enfermedades es un cambio en la dieta. Es necesario ingerir menos grasas animales, más alimentos vegetales, y manzanas: estas contienen fibra, hierro, calcio, magnesio, potasio, azúcares y vitaminas A y C.
Asimismo, una dieta rica en frutas y verduras aporta antioxidantes que retrasan el daño celular que da lugar al cáncer.
Los flavonoides son antioxidantes muy poderosos y las manzanas los contienen en gran cantidad. Por este motivo, su consumo se ha relacionado con la prevención de algunos tumores.
En 1997, el American Journal of Epidemiology publicó un estudio elaborado por científicos del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki (Finlandia), que afirmaba que los alimentos ricos en flavonoides, especialmente las manzanas, ayudan a reducir el riesgo de cáncer de pulmón.
Su beneficio es doble. Por un lado retrasan el daño celular que producen los radicales libres y otros agentes dañinos, lo que ayuda a prevenir la formación de tumores. Por otro, evita la oxidación de los lípidos en las arterias, impidiendo la formación de placas que pueden interrumpir el flujo sanguíneo y provocar infartos o trombosis cerebrales.
Menos colesterol
Los especialistas insisten en que las manzanas no solo son valiosas por los flavonoides, pues todas las sustancias que contienen estas frutas interactúan entre sí para aumentar sus beneficios.
En el congreso se recordó que reducir en uno por ciento el nivel de colesterol equivale a disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca en un dos por ciento. La pectina, una fibra soluble abundante en la manzana, ha demostrado su potencial como reductor del colesterol en la sangre.
Científicos de la Universidad Paul Sabatier (Francia) han observado en su laboratorio que el perfil lipídico de sus hámsters mejoraba cuando se enriquecía su dieta con manzanas. Además, la pectina (en combinación con otras fibras y elementos que contienen estas frutas, como los flavonoides, los azúcares y las vitaminas) provocan varios cambios en el metabolismo hepático y biliar que, en su conjunto, podrían hacer descender los niveles de colesterol.
Asimismo, uno de los trabajos presentados en Bruselas recomendó las manzanas como parte de las dietas para los enfermos de diabetes del tipo 2 (la que aparece en la edad adulta, causada por la resistencia a la insulina que provocan los hábitos de vida poco saludables y la obesidad).
Al parecer, las fibras de estas frutas contribuyen decisivamente a mejorar la tasa de glucosa en sangre. En la misma reunión se hizo referencia a un trabajo escandinavo que concluía que Çañadir manzanas a la dieta de los diabéticos del tipo 2 es una medida sencilla para limitar la ascensión de la glicemiaÈ.
De confirmarse estos resultados, esta medida también podría ser beneficiosa para los diabéticos del tipo 1.
Para fomentar el consumo de manzanas entre la población infantil, el Comité Económico de Productores de Fruta Dulce de Cataluña empezó en 1996 una intensa campaña en los centros escolares de la comunidad.
Ahora sólo falta que cunda el ejemplo en el resto del mundo.