Bogotá, 20 abr (EFE).- Un asno que representaba el espíritu trabajador del presidente colombiano, Alvaro Uribe, ganó el concurso de disfraces del Festival del Burro que anualmente celebra la población caribeña de San Antero.
El animal, bautizado por su dueño como "Míster Uribe", fue proclamado ganador el sábado por la noche, después de que desfilara, junto a algunas docenas de congéneres, ante el jurado local que premia el mejor artificio de la fiesta.
El burro triunfador se presentó al festival vestido con una camisa blanca, un pantalón negro y una corbata de este mismo color, y también llevaba anteojos transparentes, según la versión de un corresponsal de "Radio Caracol", de Bogotá.
Además, llevaba sobre el lomo la bandera nacional, y cargaba a lado y lado dos cestas, que contenían las reformas políticas y económicas del Gobierno de Uribe, lo mismo que el referendo que se ha propuesto convocar y la "conmoción interior", estado excepcional que rige el país desde mediados del pasado agosto.
En su explicación ante el jurado, el propietario del burro, Lewis Arteaga, afirmó que el disfraz debía ser interpretado como un "mensaje del trabajo y el valor que representa Uribe para los colombianos".
En el apartado de hembras, el concurso fue ganado por una burra que representaba a una madre soltera desplazada por el conflicto armado interno, que tiene en la mujer y los niños y niñas la población más afectada por el desarraigo.
El Festival de Burro de San Antero, localidad a más de 800 kilómetros al norte de Bogotá, fue instituido en 1987 para rendir homenaje al "animal más sufrido y olvidado de la naturaleza".
Además del concurso de disfraces, la fiesta incluye cabalgatas, muestras de comidas y dulces típicos de la región, presentaciones musicales y, a tono con la Semana Santa, la "ejecución simbólica" de Judas, que los lugareños realizan el Viernes Santo.
Para evitar "roces" con los prelados católicos del pueblo, las autoridades locales decidieron en esta edición trasladar al sábado la apertura del festival.
Según la misma versión, la fiesta comenzó con un "despertar rebuznero" y una alborada musical que acompañó el primer desfile de burros disfrazados. EFE
jgh/bg