No hay ningún objeto que evoque más la década de los sesentas que la sinfonola, mejor conocida en nuestro país como la rockola. Debido a esto, una nueva radioemisora dedicada a la música de esta época se puso ese nombre.
"Sinfonola" es una estación que nació hace apenas un mes pero "era una idea que se venía madurando desde hace tres años y lo que queríamos es que fuera música vieja, pero no demasiado. Hay tres tipos de música: la de los abuelos, los papás y los hijos; nosotros queríamos uno para los papás", explicó Carlos Lafuente, dueño de la emisora.
Localizada en la frecuencia 90.3 F. M., está dedicada a todas aquellas personas que crecieron oyendo desde Javier Solís, la Sonora Santanera, Leonardo Fabio y Leo Dan, hasta Enrique Guzmán y Alberto Vásquez.
"Cada canción que ponemos aquí ha sido debidamente investigada, para que no sean anterior a 1962 ni posterior a 1985. Además, en esa época se dieron dos corrientes: en español y en inglés, nosotros nos fuimos por la hecha en español; en este país ya hay emisoras que se dedican a la otra", comentó Lafuente.
Los recursos
En cuanto al equipo, relató que "la mayoría de la música de aquella época era monofónica, y no estéreo como ahora, por lo que compramos un aparato que hace esta conversión para poder tocar la mayor cantidad de música original. Tenemos muchos LP y de 45, pero también tenemos algunos discos compactos cuyas canciones son de grabaciones originales y no copiadas".
En este momento cuentan con casi 3.700 composiciones y esperan llegar pronto a 8.100, para no tener que repetir durante toda la semana ni una sola.
Por esta misma situación "es que no pusimos teléfono, porque no queremos estar poniendo lo mismo todo el tiempo; por un tiempo estuvimos dando un número de fax , pero nos escribió tanta gente, que no dimos abasto", explicó Lafuente.
En cuanto al equipo humano, cuentan con cuatro programadores. El mantenimiento lo grabó un muchacho desconocido, para que la voz fuera distinta de todas.
Los jingles fueron compuestos por Ricardo Sáenz y se mandaron a remasterizar a los estudios de TV Azteca en Guanajuato, México.