
Las escenas de la brutal guerra civil salvadoreña impactaron a cientos en la premier de la cinta mexicana Voces Inocentes , que narra la pérdida del candor de un niño de 11 años, y su familia, en 1980.
Los cuadros de represión oficial y combates entre soldados y guerrilleros en una zona marginal con casas de lámina y cartón enmudecieron a los asistentes que desde la firma de la paz, en 1992, parecían haber olvidado 12 años de conflicto.
Buenos argumentos
Oscar Torres, el guionista salvadoreño basó en su experiencia cuando tenía 11 años y residía, en 1980, en la populosa Cuscatancingo, al norte de San Salvador.
Secuencias bien logradas y buena fotografía, acompañan la interpretación de Padilla como Chava , el niño que revive su pesadilla inspirado en la canción Las casa de cartón, del grupo venezolano Guaraguao, considerada subversiva por las autoridades militares de la época.
Luego de viajar de forma ilegal, a los 13 años, a la ciudad de Los Angeles, en donde buscó su destino y estudió ingeniería en la universidad de Berkeley.
Torres se dedicó con pasión al cine y hasta realizó pequeños papeles como actor de comerciales.
En esa actividad conoció al director mexicano Luis Mandoki a quien, hasta con pena, le entregó el borrador de su guion, que luego fuera filmado en Veracruz.
Este filme, representa a México en la lucha por los premios Oscar en Hollywood, en la categoría de mejor película extranjera.
También fue presentada en festivales de Morelia y Toronto y será vista por congresistas demócratas estadounidenses.
Mandoki compartió con Torres que el objetivo de la película es no olvidar el pasado, si no aceptarlo.