Después de varios años de ausencia, el violinista y director de orquesta suizo Jan Dobrzelewski visita nuestro país y, como siempre, viene cargado de música para compartir.
Esta vez, además de ofrecer sus conciertos, en los que conjuga lo clásico y lo contemporáneo, nos trae una sorpresa: su alumna Anne Catherine Berrut, violinista prodigiosa que, con solo trece años, se ha presentado en varios escenarios internacionales.
Dobrzelewski fue un pionero de la música nacional. Durante la década de los setenta, fue concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional; además, creó y dirigió el Collegium Musicum de Costa Rica y la orquesta de cámara Los Solistas de San José.
"Cuando viví en Costa Rica, sentía la total convicción de que estaba participando en la construcción de algo grande, y es que siempre supe que no es haciendo la revolución que se construye el futuro, sino poniendo, cada uno un grano de arena, así sea pequeño".
En esta ocasión, además de obras de Beethoven, Saint Säens y Hadyn, podremos oír una pieza del compositor nacional Benjamín Gutiérrez y otra del suizo E. Gaudibert.
"Cualquiera puede alinear notas pero, pero solo los verdaderos artistas pueden hacer que las notas se levanten de la partitura y se conviertan en música. Cuando un artista crea, pone en juego su emoción y su talento, y no únicamente su inteligencia", sostuvo el visitante.
Debemos tener los oídos bien abiertos para poder distinguir a una obra de arte de una artesanía musical. Por eso, así como leemos los periódicos para saber las últimas noticias, para enterarnos qué está pasando en el mundo de la música, debemos escuchar y conocer a los compositores contemporáneos", expresó el maestro.
Para él, Costa Rica es hechizante, "tiene un no sé qué que deja a la gente encantada. Mi relación con este país es casi familiar, por eso vuelvo y por eso, también siempre traigo música conmigo, porque, aunque por algún motivo esté lejos, el vínculo, el afecto y el compromiso permanecen".
En los conciertos, que se realizarán en el Auditorio Nacional y las iglesias de Santa Teresita, en barrio Aranjuez, y Tremedal de Alajuela, Dobrzelewski dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. Las entradas para las tres actividades serán gratuitas.
Una chica entre los grandes
Anne Catherine es una adolescente como cualquier otra: va por la vida tocando el violín como solista en orquestas de gran prestigio. Haciendo música recorre el mundo. Anne Catherine es una adolescente diferente: le da vergüenza hablar en público y le gusta ver televisión.
Para ella, la música es una virtud, un trabajo, un desafío y, sobre todo un juego.
"Mi mamá toca el piano, así que en mi casa, desde siempre escuché música. Un día decidí probar yo también, entonces me matriculé en clases de piano. Solo aguanté tres lecciones, a la cuarta le dije a mi mamá que, si quería, podía ir ella sola, que yo no iba a volver. No sé bien qué pasó, creo que entre la profesora y yo algo no funcionaba", recuerda Anne Catherine sin hacer esfuerzo. Al fin y al cabo todo ocurrió hace muy pocos años.
"Un tiempo después fui a oír un concierto. Era una orquesta de cámara y tocaban Pedro y el lobo. Estoy segura de que dirigía Jan. Los violines me impactaron mucho, pensé que yo podría convertirme en violinista".
Desde ese momento, las cosas comenzaron a ocurrir demasiado rápido. Anne Catherine empezó a recibir clases particulares, hizo un concierto y, un año después, ganó el Tercer Premio del Concurso Suizo para la Juventud.
"Cuando toco en público, siento una especie de éxtasis. Es muy placentero. No pienso nada, únicamente me concentro en las sensaciones que surgen del violín y me atrapan por completo".
No se los pierda
Actividad: Conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.
Dirige: Jan Dobrzelewski.
Solista: Anne Catherine Berrut.
Fecha: Miércoles 11 de octubre.
Lugar: Iglesia de Santa Teresita, Barrio Aranjuez.
Hora: 7 p.m.
Fecha: Jueves 12 de octubre.
Lugar: Auditorio Nacional, Museo del Niño.
Hora: 7 p.m.
Fecha: Viernes 13 de octubre.
Lugar: Iglesia de Tremedal, San Ramón de Alajuela.
Hora: 7 p. m.
Entrada: Gratuita.