
AUGUSTA, EEUU (AFP) - Miles de personas rindieron este sábado un último homenaje a James Brown en Augusta, la ciudad donde nació la leyenda del soul y donde sus amigos, familiares y admiradores desfilaron emocionados frente al cajón abierto, donde yacían sus restos tras fallecer el pasado lunes.
"Ahora, aquí al final, el hombre y su música fueron reivindicados", señaló el reverendo Cal Murrell, conocido como el "sacerdote feliz", en el Estadio James Brown, en Augusta, Georgia.
Simpatizantes del gigante, padrino de la música soul y cantor del "orgullo negro", aplaudieron cuando los activistas Al Sharpton, Jesse Jackson y Dick Gregory arribaron para la ceremonia.
"Sí, el fue un gran artista, pero además fue un activista negro muy influyente", dijo Lee Sullivan, un poeta de Atlanta.
Familiares y amigos desfilaron frente al féretro, mientras un video exhibía algunos de los mejores conciertos de Brown.
"El era un hombre poderoso", dijo Donna McCloud, una ingeniera química de 30 años, que viajó desde Kingston, Jamaica, para dar sus respetos al cantante del soul.
"Su influencia se siente en todo el mundo", aseguró.
Brown, quien redefinió el estilo estadounidense rhythm-and-blues, funk y disco durante medio siglo, falleció debido a un fallo cardíaco por complicaciones de una neumonía, a los 73 años, en un hospital de Atlanta (Georgia, sudeste).
Nacido en Barnwell (Carolina del Sur) en 1933, Brown se mudó a los cuatro años a Augusta, donde se crió en un prostíbulo dirigido por su tía.
El evento de este sábado fue el último tributo a Brown, quien fue homenajeado el jueves en el Teatro Apolo de Nueva York en el mítico barrio de Harlem, y en una ceremonia privada en Augusta el viernes.
El estadio James Brown, con capacidad para 8000 personas, estaba atiborrado y muchos simpatizantes hicieron cola durante horas para ver por última vez al hombre e durante cinco décadas electrificó la audiencia con su voz ronca y con ritmos en los que fusionó el soul, rythm'n blues y funk.
Una multitud que no logró ingresar al recinto permaneció durante horas en el exterior con pancartas con la fotografía del cantante y sus discos.
En los últimos días, varios simpatizantes llegaron a la ciudad donde creció Brown a la que plagaron de flores y mensajes.
La ciudad recientemente adoptó la canción "We feel Good" como el lema de la ciudad, basándose en el hit de Brown de 1965 "I Got You (I Feel Good).
© 2006 AFP