En la lista de palabras que Juan Carlos Lozano tenía apuntadas para el posible nombre de su nuevo grupo, había una que siempre lo cautivó: Morbo.
Eso sí, este mexicano que se dio a conocer en Moenia, explica que su intención es el descubrir un nuevo significado al Morbo. "Quiero que la música sea la que defina a la palabra y no viceversa".
Con una cabeza rapada llena de sonidos, el músico habló con Viva el pasado jueves, como parte de su visita al país para promocionar su disco Morbo , el primero en esta nueva etapa.
¿Qué le permite Morbo que antes no pudo hacer con Moenia?
Moenia fue un proyecto que montamos en 1990 apenas salimos de la preparatoria. El primer disco nos mandó a una gira de dos años y al estar en el escenario con un sonido totalmente electrónico me sentí limitado.
"Cuando decidí salirme hace dos años lo hice porque, aunque soy un fanático del electrónico, también me faltaba la parte acústica. Fue la mezcla de esas dos corrientes lo que quisimos hacer en Morbo".
¿Por qué escogió una casa vacía para grabar?
Porque los estudios son muy fríos y caros. Encontré esta casa y allí estuvimos cuatro meses probando el sonido de cada cuarto. Si te das cuenta, ahora, la gente hace sus propios discos en sus casas, y ese sentimiento casero fue sensacional.
¿Por qué la música electrónica latina tuvo un despertar tardío respecto a otras regiones?
Creo que en nuestros países hay música electrónica desde los 70, lo que pasa es que en un inicio eran trabajos muy subterráneos.
Pero en los últimos años se ha dado un mayor crecimiento de lo electrónico latino...
Sí, porque ahora los equipos son más accesibles. Aunque yo había oído algunas cosas, fue con Depeche Mode que descubrí la música electrónica, pero en esa época no podía comprar un sintetizador. Imagínate que el primero que tuve lo compre junto a cinco amigos (ríe).
El video de Enséñame causó polémica por tratar la homosexualidad.
Cuando hice la canción no pensé en eso, sino en un tema que le pudiera dedicar a una chava. Fue el director Fernando Eimbcke quien trajo la idea, y nos pareció algo muy diferente.
"Sabíamos que algo pasaría porque Latinoamérica es una región muy homofóbica e incluso pensamos que no lo pasarían, pero fue todo lo contrario. Sé que es un video que no hará que mi mamá se sienta orgullosa de mí (ríe), pero es también un ejemplo de tolerancia".
¿Qué viene para Morbo?
Afortunadamente, las cosas han ido muy bien. El grupo está en pañales y pronto saldrá el segundo sencillo, Hoy , que es mi tributo a los 80.
¿Y cuándo empiezan los conciertos?
Seguiré en promoción un tiempo más, pero espero pronto ir de gira y poder venir aquí a tocar. Este es un grupo que nació para tocar en vivo.
Las comparaciones con Moenia son inevitables.
Es una reacción lógica porque está mi voz, pero si oyes el disco verás que las composiciones, las letras y el objetivo son distintos al de ellos. Morbo siempre tendrá algo de Moenia, lo mismo que Phil Collins siempre tendrá algo de Genesis.