Pedro Almodóvar apunta a la fama y su objetivo ahora, una vez casi conquistado el extranjero, es lograr coronarse en su propia tierra: con 14 postulaciones Todo sobre mi madre arrasó las nominaciones de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Mejor actriz (la argentina Cecilia Roth como Manuela), mejor actriz de reparto (Candela Peña, como la díscola Nina), mejor actriz revelación (Antonia San Juan como Agrado), el mejor director y mejor película, son los galardones más jugosos.
El filme, de intensos conflictos emocionales y colorida ironía, se ha colocado como el favorito en otros importantes rubros, aunque no tan sonados. Así, la película ha sido también nominada a mejor música original, mejor dirección de producción, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor montaje, mejor maquillaje y/o peluquería y mejor sonido.
Todo sobre mi madre ha elevado el nombre de Almodóvar en su tierra y en la ajena. Hace tan solo tres semanas que fue seleccionada como su candidata para los premios Oscar a la mejor película extranjera y con ella a finales de mayo Almodóvar ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes.
Ahora, el filme se convierte en un gran borrador que elimina la brecha entre el realizador y sus colegas españoles, pues Almodóvar ha estado tradicionalmente distanciado de la Academia.
Los Goya son el equivalente de los Oscar para el cine de habla hispana.
Con su particular humor ácido, Almodóvar cuenta la historia de una joven soltera cuyo hijo muere, y la búsqueda del padre de su hijo.
Manuela, a quien interpreta Roth - la esposa del rockero Fito Páez -, es acompañada de un grupo de otros personajes femeninos, entre ellos una lesbiana que envejece, un ama de casa trasvesti y una monja con el virus del sida.
Otras en la lista
Los Goya también son disputados por La lengua de las Mariposas que recibió 13 postulaciones, entre ellas a la mejor película, el mejor director, el actor principal y la mejor adaptación de guión. Este filme es el oponente más fuerte con el que se enfrentará Todo sobre mi madre.
El apetecido Goya a la mejor película es también disputado por Solas, de Benito Zambrano y Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta.
Los trabajos foráneos también tienen su espacio en estos premios españoles. En la categoría de mejor película extranjera de habla hispana participan la mexicana Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo, La vida es silbar, del cubano Fernando Pérez, la argentina Mundo grúa, de Pablo Trapero y la colombiana Golpe de estadio, del colombiano Sergio Cabrera.
Los ganadores serán anunciados el 29 de enero.
Esta es la XIV edición de los premios Goya y serán entregados el 29 de enero en Barcelona.
La ceremonia, que contará con toda la pompa requerida para las luminarias, será presentada por la reconocida artista española Antonia San Juan.
Los premios han sido otorgados anualmente desde 1987 y llevan el nombre del pintor español Francisco Goya, del siglo XVIII.