"Puede ser domingo a mediodía y uno ve a miles de personas brincando en la Universidad de Tel Aviv a ritmo de trance ", dice Amit Duvdevani, integrante del famoso dúo Infected Mushroom.
En Israel la escena del psychedelic trance es tan fuerte como la del rock, y dentro de esa movida multitudinaria Infected Mushroom se levanta como el nombre más importante en la historia del trance israelí. "En Tel Aviv el trance es mainstream, como cualquier otro género musical", agrega Amit.
Pero la fama y el arrastre de Infected Mushroom no se limita a las fronteras de su natal Israel.
El dúo, que junto a Duvdevani conforma el músico Erez Aizen, es hoy por hoy uno de los referentes más importantes de su género a nivel mundial, y bien puede ser catalogado como la agrupación más influyente de la industria, según el decir de los expertos.
Aizen y Duvdevani, ambos con una sólida formación académica de música clásica y piano, pisarán suelo costarricense por segunda vez en este año. Esperan repetir en el club Vértigo, en el Centro Colón, el éxito de su arrolladora presentación del mes de enero en el autódromo La Guácima, frente a más de 2000 personas.
Pareciera que los astros se han alineado en favor de los seguidores del trance en Costa Rica. Desde su casa en Los Ángeles, California, Amit Duvdevani, conocido como Duvdev, habló con Viva :
Tocaron en Costa Rica por primera vez a principios de este año. ¿Cómo describen esa experiencia?
Fue una buena fiesta, el lugar al aire libre y los árboles generaban un muy buen ambiente. La gente también estuvo estupenda, un público muy energético. También recuerdo que se cayó de la mesa uno de los mixers y no le pasó nada... fue divertido.
Esta vez actuarán en un club en San José, ¿Cómo perciben la diferencia entre una fiesta al aire libre y una dentro de un club?
Las fiestas al aire libre sin duda son muy especiales, pero no hay nada malo con los clubes, nosotros tocamos muchísimo en clubes en todo el mundo, no es nada in usual. Al final lo más importante es siempre la reacción de la gente con respecto a la música. Con un público, cargado de energía, uno hasta olvida si está tocando adentro o afuera.
Pareciera que su álbum más reciente, I´m the supervisor, ha terminado de consolidar a Infeted Mushroom dentro de la escena psy-trance , inclusive a nivel popular...
Estamos muy contentos con los resultados de este álbum. En general ha recibido muy buenas críticas y parece que a la mayoría de la gente le ha gustado mucho. Hemos hecho tanta música, que resulta difícil crear nuevos sonidos, por eso este fue un disco difícil de hacer, somos muy perfeccionistas. Pero estamos muy satisfechos con el disco y con la acogida que ha tenido de parte del público.
¿Qué tipo de música escuchan cuando no están tocando?
Muchas cosas distintas... mucho metal . Nos gusta mucho Dream Theater, por ejemplo; System of a down, y bueno, la música en general. Desde luego, el trance. Siempre estamos escuchando cosas nuevas para nuestros sets.
¿Dirían que la convulsa situación política y social que vive Israel afecta de alguna forma el sonido de sus composiciones?
Bueno, desde hace unos meses no vivimos en Israel, nos mudamos a Los Ángeles y no fue por la situación de Israel. En realidad necesitábamos un poco de calma para trabajar, para producir.
En Israel mucha gente nos conoce y es más difícil tener tiempo tranquilos para hacer nuestra música. En todo caso diría que no, nuestra música no se ve afectada por lo que pasa en Israel.