Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- Helo Pinheiro, la "cosa más linda y más llena de gracia" que inspiró a Tom Jobim y Vinicius de Moraes la canción "Garota de Ipanema", ha posado desnuda para la revista "Play Boy" a los 56 años, junto con su hija Ticiane, de 24.
La revista saldrá a la venta el próximo martes. Esta es la segunda vez que Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, conocida en Brasil como Heló Pinheiro, se muestra al público como Dios la trajo al mundo en fotografías.
La primera fue en 1987, cuando se publicaron sensuales fotografías de ella junto con poéticos textos del compositor Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, quien murió en Nueva York el 4 de noviembre de 1994.
En esta ocasión, es a Toquinho a quien corresponde el homenaje escrito a la belleza de la "garota (chica) de Ipanema" y de su heredera, su copia exacta, según las fotografías de divulgación publicadas hoy por la prensa.
Toquinho, guitarrista y compositor, acompañó a Vinicius de Moraes en la etapa final y más productiva de su carrera.
"¡Cuántos universos han de ser descubiertos en las curvas de una mujer!", exclama Toquinho.
La rubia bronceada de ojos verdes, se convirtió durante las décadas de los años 60 y 70 en el principal símbolo del deseo masculino en Brasil luego de que Tom Jobim y Vinicius de Moraes la presentaran en 1965 como la musa inspiradora de la canción que describe "a la chica que llega y que pasa con su dulce cadencia camino al mar".
La canción fue lanzada en agosto de 1962 durante una memorable audición en un bar carioca con Tom Jobim frente al piano, Joao Gilberto con su guitarra y Vinicius de Moraes cantando.
El mito de la "Garota de Ipanema" cuenta que Jobim y Vinicius, muerto en 1980, compusieron la canción en el bar Veloso, a pocos metros de la turística playa carioca, mientras veían pasar a la bella rubia, que por la época tenía quince años.
La historia real señala que Vinicius, poeta por vocación y diplomático de profesión, escribió la letra de lo que en principio se iba a llamar "Menina que pasa" en la ciudad serrana de Petrópolis, a 66 kilómetros de Río de Janeiro.
Jobim, por su parte, se había encerrado en su apartamento de Ipanema para escribir la música de un proyecto de comedia musical que tenía en la cabeza Vinicius e iba a llamarse "Blimp".
Al final, la conjunción de la letra y la música dio como fruto la "Garota de Ipanema".
El anticipo del nuevo ensayo fotográfico de "Play Boy" parece mostrar que para Helo Pinheiro 1962 apenas fue ayer, coincidieron hoy algunos críticos.
"Ticiane soy yo, ayer, y yo soy ella, mañana", definió Helo Pinheiro al comentar el resultado del trabajo.
Ticiane, que ha despuntado como modelo al tiempo que estudia cine en Río de Janeiro, afirmó que no posaría desnuda con otra mujer que no fuera de su familia. "También haría este tipo de fotos si fuese con mi hermana", puntualizó. EFE
hbr/ar